Fitness

El ‘pause’ postelectoral hunde las licitaciones deportivas al nivel más bajo del último año

Las administraciones públicas sacaron a concurso proyectos por valor de 17,93 millones de euros en junio, un 67% menos que hace un año.

M.Menchén

1 ago 2019 - 05:00

El ‘pause’ postelectoral hunden las licitaciones deportivas al nivel más bajo del último año

 

 

Las grúas acostumbran a formar parte del paisaje típico de la previa a un importante ciclo electoral, pero pasado ese efecto también pueden desaparecer. Y eso es lo que ha sucedido en la industria del deporte. Tras encadenar varios meses de crecimiento que le acercaban a los niveles previos a la crisis, la licitación de obra pública vinculada a instalaciones deportivas se desplomó un 67% interanual en el mes de junio. En concreto, se sacaron a concurso contratos por valor de 17,97 millones de euros, el importe más bajo desde abril de 2018, según datos de Seopan.

 

La patronal española de la construcción no incide en qué ha provocado este frenazo, que para este sector ha sido mucho más acusado que para el resto. Las estadísticas de la organización señalan que el total de la licitación de obra pública en junio se situó en 1.356 millones de euros, un 26,1% menos respecto a mayo, pero una mejora del 20,5% respecto al mismo mes de 2018.

 

Algunos operadores consultados atribuyen esta circunstancia al compás de espera que se abrió en todos los ayuntamientos españoles tras las elecciones del pasado 26 de mayo. Los resultados obligaron a abrir un largo periodo de negociaciones que en algunas ciudades ha llevado más de un mes, lo que ha provocado la paralización de cualquier tipo de proyecto hasta que se conformaran los nuevos gobiernos municipales.

 

 

 

 

No es un aspecto menor, puesto que la legislación actual hace que el grueso de las competencias en materia de promoción deportiva recaiga en los consistorios, que son los que acaban asumiendo el diseño de la red de centros deportivos públicos. Ahora bien, en el país existen varios modelos de gestión, que van desde la explotación directa que hace mayoritariamente el Ayuntamiento de Madrid a la colaboración público-privada de la que siempre ha hecho gala Barcelona.

 

Pese a la fuerte caída del mes de junio, los datos continúan siendo positivos para el sector, pues el primer semestre de 2019 se concluyó con licitaciones deportivas por valor de 312,19 millones de euros, un 29,1% más que en el mismo periodo de 2018 y el triple que en el ciclo enero-junio de cada uno de los cuatro años anteriores. Aun así, continúa lejos de 2009 y 2010, cuando los planes de estímulo del Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero llevaron la inversión pública a récords históricos.

 

Por tipo de obra, la construcción de nuevos equipamientos continúa siendo el área más relevante en cuanto a importe económico, con 181,01 millones de euros, un 37,1% más que en la primera mitad de 2018. En cuanto a la rehabilitación, los concursos publicados entre enero y junio suman un total de 131,12 millones de euros, un 19,4% más.

 

A la espera del balance semestral, los datos de Seopan revelan que Cataluña fue el territorio en el que más se licitó para construir o remodelar centros deportivos entre enero y marzo de 2019, con 33,7 millones de euros, un 18% del total. La Comunidad de Madrid obtuvo la segunda posición con 31,7 millones, el 17% del total, mientras que País Vasco cerró el podio del arranque de curso con 29,8 millones de euros hasta marzo, un 15,9% del total.