16 Ene 2022 | 22:14

Líder en información económica del deporte

Fitness

El negocio del ‘fitness’ global generó 83.100 millones de dólares en 2016

La industria de los gimnasios ingresó un 2,5% interanual gracias al crecimiento del mercado estadounidense y latinoamericano, que facturaron un 7% más.

Patricia López

25 may 2017 - 04:57

 

El negocio del fitness siguió ganando músculo en 2016. Pese a la contracción del mercado europeo y la caída de la facturación en el mercado brasileño, la industria volvió a crecer a nivel global con unos ingresos de 83.100 millones de dólares, un 2,5% más.

 

Estados Unidos, cuna de esta actividad y espejo en el que todos los países se miran, siguió liderando el sector en facturación y número de instalaciones y abonados. La región creció un 7%, hasta 27.606 millones de dólares, lo que representa un 33,2% de la facturación global. Así se desprende del 2017 Global Report: The State of the Health Club Industry al que ha tenido acceso Palco23.

 

 

 

 

El mercado anglosajón mantuvo la hegemonía del sector, pero con el alemán pisándole los talones. Según el informe elaborado por Ihrsa, la industria de Reino Unido movió 6.103 millones de dólares. Pese a que mantuvo la segunda posición de la clasificación en términos de ingresos, se contrajo un 1,99%, una caída que según el European Health & Fitness Market Report 2017 elaborado por Deloitte y Europe Active fue del 9%. En cualquier caso, esta caída responde al auge de las cadenas low cost, como Pure Gym o The Gym, que están entre las diez que más clientes tienen en el Viejo Continente, con 1,26 millones de socios de un total de 9,7 millones.

 

 

Alemania volvió a superar en número de abonados al mercado inglés, su principal rival en Europa y, a pesar de que en esta región las cadenas de bajo coste como McFit y Clever Fit dominan el mercado, la industria alemana volvió a crecer. Lo hizo un 4,3% en términos de facturación, hasta 5.588 millones de dólares, para acercarse más a Reino Unido. Francia creció un 3,12%, consolidándose como sexta mayor industria con un volumen de ingresos de 2.727 millones de dólares.

 

A pesar de su estancamiento, Italia también se mantuvo dentro del top-10 de los principales países del sector, con una facturación de 2.451 millones de dólares y un crecimiento del 0,36% interanual. Le siguió el mercado español, que se consolidó como el noveno que más facturó a nivel mundial, con 2.402 millones de dólares, un 0,68% más, por delante de Brasil, el segundo país con mayor número de instalaciones deportivas, con un total de 34.509 clubes. El país brasileño, que ingresó 21.000 millones de dólares, disminuyó sus ingresos en un 11,1%, registrando la mayor caída de una región ubicada entre las diez mayores potencias del sector.

 

En cuanto a Japón, Canadá y Australia, cuarto, sexto y séptimo mercado, Ihrsa no ha registrado crecimiento alguno, pero siguen representando buena parte de los ingresos totales derivados de esta actividad económica.

 

El año 2016 fue un ejercicio en que se mantuvo la hegemonía que precedió al año anterior. Sin apenas cambios en el ranking, las diez mayores potencias movieron el 71% de los ingresos totales de la industria, concentraron el 72% de los abonados a una instalación y contaron en el 66% de los clubes que operan a nivel mundial.