22 May 2022 | 15:35

Líder en información económica del deporte

Fitness

El negocio del 'fitness' en China generó 26.372 millones de euros en 2016

Patricia López

02 feb 2017 - 04:58

El mercado deportivo chino sigue al alza y esta evolución no solo responde a la venta de equipamiento deportivo y a las políticas públicas que aspiran a convertir al país en una superpotencia futbolística. El sector del fitness también juega un papel relevante en la industria de deportiva del gigante asiático.

 

Según un estudio elaborado por The Economist con la colaboración del fabricante de artículos deportivos Anta, la cifra de negocio que el deporte generó en China a lo largo de 2016 fue de más de 200.000 millones de euros, de los cuales la mayoría corresponden a la industria del equipamiento deportivo. La preocupación sobre el bienestar y el estado de forma también hace mella en Oriente, y prueba de ello es que la industria del fitness generó un total de 26.372 millones de euros, un 13% de la facturación del negocio del deporte en el país asiático.

 

Este concepto se basa en el negocio que generan los gimnasios y los técnicos deportivos. Mientras que los clubs facturaron 14.648 millones de euros (55% sobre la facturación de la industria del fitness) en 2016, el sector asociado al entrenamiento y los preparadores físicos generó ingresos por un total de 11.724 millones de euros (45%).

 

Un 34% de la población china hace deporte con frecuencia, lo que implica que 434 millones de personas son activas físicamente, casi un 6% más que hace siete años. La región de Pekín es la que concentra el mayor porcentaje de gente que practica deporte al menos una vez a la semana (50%), seguida de otras zonas urbanas como Chongqing, ubicada en el centro del país, y Shanghái, en la zona más oriental.

 

Uno de los retos del Hobierno chino es promover la práctica deportiva en una sociedad cada vez más envejecida debido a las políticas de planificación familiar que el Ejecutivo ha gestionado durante tres décadas. De ahí que una de las grandes tendencias de la industria del fitness china sea la danza Guangchangwu.

 

Se trata de un sistema de entrenamiento basado en el peso corporal que triunfa en China y que ya practican entre ochenta y cien millones de personas de la tercera edad. Este método supone una importante oportunidad de negocio para los operadores internacionales.

 

Según el estudio, una de las grandes oportunidades para potenciar la práctica de ejercicio físico en china está en introducir los conceptos de ejercicios tradicionales, como las artes marciales, para que las nuevas generaciones de consumidores las practiquen.

 

Por otro lado, el ski también tiene potencial de crecimiento en China. Según The Economist desde el año 2000 China ha multiplicado por diez el número de estaciones de sky, hasta alcanzar las 600. Sin embargo, en un país con 1.400 millones de habitantes esta disciplina deportiva aún tiene margen de penetración en la sociedad: las estaciones no alcanzaron las 13 millones de visitas, una cifra muy alejada de los 53,9 millones de esquiadores que accedieron a las pistas de Estados Unidos en 2015.