Fitness

El gigante Basic-Fit mide el golpe en España: caída del 31% pero mantiene su plan de expansión

La compañía holandesa espera alcanzar los 450 centros en el país a largo plazo tras facturar 16,3 millones de euros en 2020.  

Miquel López-Egea

19 mar 2021 - 05:00

El gigante Basic-Fit mide el golpe en España: caída del 31% pero mantiene plan de expansión

 

 

Basic-Fit mide el golpe del Covid-19 en España. El gigante holandés de gimnasios ha registrado una caída de su facturación del 31,24% en España en 2020, hasta 16,3 millones de euros, según se desprende del informe anual de la compañía. Pese al golpe recibido por el Covid, la cadena mantiene sus planes de alcanzar 450 centros en España, aunque a causa de las restricciones, ha tenido que ralentizar sus planes de expansión.

 

En España, donde la cadena opera a través de una filial, tiene un total de 44 centros, ocho abiertos en 2020. De ellos, la empresa considera que 32 son maduros, es decir, que llevan operando más de dos años.

 

La compañía desembarcó en España y en Francia en 2011, tras adquirir la red de gimnasios de HealthCity. Según el informe, el mercado español es donde mejor ha aguantado el golpe de la pandemia ya que, en comparación con el resto de los países donde opera (Bélgica, Francia, Países Bajos y Luxemburg), España es donde han sido menos duras.

 

Pese al golpe, Basic-Fit mantiene sus planes. De hecho, la valoración de sus activos en España (incluyendo locales, equipamientos, derechos de uso o fondo de comercio) ha aumentado en 2020, pasando de 77 millones de euros a 93 millones en un año.

 

En España, la cadena tiene un precio más bajo que en el resto de los países, con una membresía a partir de 14,99 euros al mes para uso de un solo club. En otros mercados este importe es 19,99 euros, pero no hay restricciones en cuanto a ubicaciones. La empresa además reconoce que el tipo de cliente que tiene, por sus precios, es aquel que cada vez combina más el deporte en el gimnasio con el ciclismo o el tenis.

 

 

 

 

Basic-Fit prevé alcanzar 450 centros en España a largo plazo. En Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo espera tener 300 centros, mientras que en Francia prevé alcanzar 950 centros. De cara a 2021, la compañía ha asegurado que como mínimo abrirá los 45 centros que estaban en construcción durante la pandemia, pero no ha querido hacer ninguna previsión en cuanto a socios, centros o facturación hasta que los centros vuelvan a la normalidad.

 

“El potencial sin explotar de Bélgica, España y Francia es enorme a causa de la baja penetración del fitness y de la competencia limitada que hay en grandes cadenas low cost, por lo prevemos un rápido crecimiento”, señala el informe. “Podemos abrir muchos clubes rápidamente y en los lugares correctos”, sentencia. En este contexto espera poder alcanzar los 2.000 centros en toda Europa ya que “la gran mayoría de mercados europeos tienen una tasa de penetración del fitness sustancialmente baja, el segmento low cost es una pequeña parte del pastel en números de clubes i socios”.

 

Dentro de este plan de expansión, la cadena apostará por seguir manteniendo las tarifas low cost pero quiere aumentar el rendimiento de las membresías ofreciendo más productos y servicios. Además, prevé aumentar los ingresos con entradas diarias, venta en las máquinas, entrenadores personales, fisioterapeutas y publicidad.

 

 

 

 

La plantilla total entre España y Francia está formada por 1.392 trabajadores, un 54,4% más que el año anterior. En su conjunto, la empresa dispone de 2.980 empleados. Entre los cinco países que opera en Europa, la empresa tiene 905 centros, 121 abiertos en 2020, y un total de dos millones de socios.

 

La matriz perdió 125,2 millones de euros en 2020, frente al beneficio de 11 millones de euros de 2019. La facturación se redujo un 27%, hasta 376,8 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, se encogió un 51%, hasta 131,2 millones de euros.

 

En la región Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) los ingresos cayeron un 29%, hasta 206 millones de euros. Por otro lado, el ingreso medio por socio disminuyó un 29%, hasta 14,50 euros. El 22% de los socios mantuvo la suscripción a los deportes acuáticos, igual que en 2019.

 

 

 

 

Pese a la reducción de la actividad, la cadena aumentó los gastos un 3% porque, aunque pudo reducir los gastos de personal un 28%, hasta 53,3 millones de euros, tuvo que hacer frente a otros gastos por valor de 134,6 millones de euros, un 24% más que el año anterior.

 

El mes pasado la empresa obtuvo una financiación bancaria adicional de 150 millones de euros, 33 millones de visitas a los clubes tras la primera ola de la pandemia y registró siete millones de entrenamientos completados a través de su aplicación frente a los dos millones de entrenamientos del año anterior.