Fitness

El gigante americano Planet Fitness prepara su entrada en España con un socio inversor de Centroamérica

La compañía, que tiene más de 1.640 gimnasios en América, planea entrar en el mercado español de la mano del franquiciado que dirige la cadena en Puerto Rico y República Dominicana.

Patricia López

30 ene 2019 - 05:00

Planet Fitness ha creado una sociedad para expandirse por España, un proyecto que supondría su entrada en el mercado europeo

 

 

Español. La cadena estadounidense de gimnasios de bajo coste, que en sus 26 años de historia ha centrado su expansión en Norteamérica, Panamá y República Dominicana, ha decidido dar el salto a Europa con el país ibérico como punto de partida. Según ha podido saber Palco23, la compañía ha creado la sociedad Planet Fitness Holding Spain, una sociedad administrada por el director general de la cadena en República Dominicana y Puerto Rico, Rick Sciacca.

 

Se trata del inversor que se hizo con el control de la franquicia en sendos mercados y fue el encargado de introducir la cadena en Puerto Rico en 2011; en la actualidad opera once clubes. En 2015, hizo lo propio en República Dominicana, donde dirige dos gimnasios en Santo Domingo. Se desconoce dónde estará la sede para dirigir la expansión en España pero, según la información facilitada por el Registro Mercantil, el domicilio social de la filial se encuentra en el número 81 de Paseo de la Castellana, en el centro financiero de Azca.

 

Este proyecto supondrá no sólo la entrada de Planet Fitness en Europa, sino su primer club fuera de América. La compañía fundada en 1992 opera más de 1.640 gimnasios y da servicio a 12,2 millones de usuarios. Es la cadena de gimnasios de bajo coste con mayor implantación en el mundo gracias a que vende la licencia de uso de la marca a terceros para que abran clubes franquiciados.

 

 

 

 

Además, es una de las pocas cadenas que cotiza en bolsa y en su accionariado también figura el fondo de inversión TSG Consumer Partners, que en noviembre de 2012 se convirtió en socio de la cadena. Su entrada en el accionariado propició el nombramiento de Chris Rondeau como consejero delegado, tras años ejerciendo como director de operaciones. En España, el liderazgo de la compañía recaerá sobre Rick Sciacca, con el que este diario ha intentado contactar sin éxito.

 

No es el primer player internacional que planea entrar en el mercado español. El último operador estadounidense en hacerlo ha sido Orangetheory Fitness, y anteriormente lo hicieron los gimnasios 24 horas de Anytime Fitness, Snap Fitness. En ambos casos, la central estadounidense controla la filial ibérica. Crunch Fitness, por su parte, opera en el país tras firmar una joint venture  con la marca CR7 del futbolista Cristiano Ronaldo.

 

En el segmento low cost, McFit y Basic-Fit son cadenas europeas que tienen presencia en España. Ambas se financia con recursos propios para crecer, pero al igual que Planet Fitness, la compañía holandesa sí ha salido a bolsa para captar los fondos necesarios con los que acelerar sus planes de expansión.

 

 

 

 

Las principales líneas de negocio de Planet Fitness son los centros propios, que hasta septiembre facturaron 102,3 millones de dólares (90 millones de euros), y los clubes franquiciados, que generaron unas ventas de 129,5 millones de dólares (113,8 millones de euros) en ese periodo. Además, la compañía también vende equipamiento a sus franquicias, lo que le permitió ingresar 128,5 millones. La compañía aún no ha publicado el resultado de 2018, pero a cierre de 2017 ganó 55 millones de euros (48,3 millones de dólares) y facturó 429,9 millones de dólares (378 millones de euros).

 

En el segmento low cost, la cadena rivalizará con Altafit, que es el principal operador en volumen de centros en España, y que ha trazado un plan de expansión con el apoyo financiero del fondo MCH. También competirá con Viva Gym, líder en implantación en el mercado ibérico tras adquirir la cadena lusa Fitness Hut, mientras que McFit y Basic-Fit cuenta con 36 y 33 centros, respectivamente. En total, el sector facturó 2.235 millones de euros en 2017, un 2,9 más que el año anterior.

 

Las regiones donde hay más gimnasios de bajo coste son la Comunidad de Madrid, que concentra el 39% de la oferta con más de cien espacios, y Cataluña, con más de treinta complejos, según el informe de Gimnasios Low Cost en España, elaborado por Valgo y la Agencia de gestión, investigación e innovación en servicios deportivos (Agiisd) de la Universidad de Sevilla.