28 May 2022 | 12:23

Líder en información económica del deporte

Fitness

El fondo Portobello negocia en exclusiva la compra de Supera por 200 millones

El presidente de la cadena de gimnasios, Fernando Chinchurreta, negocia la venta con el fondo de capital riesgo, del que fue director general hasta 2015.

Palco23

15 nov 2017 - 09:24

El fondo Portobello negocia en exclusiva la compra de Supera por 200 millones

 

 

El fitness español sigue dando síntomas de consolidación. Supera, la tercera cadena de gimnasios que más facturó en España en 2016, negocia su venta en exclusiva con el fondo Portobello. La operación supondría valorar la compañía en unos 200 millones de euros, previsiblemente incluida su deuda. La compañía ha preferido no pronunciarse pero, de confirmarse esta cantidad, la valoración se habría duplicado en los últimos nueve años.

 

La gestora gallega de instalaciones deportivas en régimen de concesión administrativa lleva años despertando el interés de las firmas de inversión. En 2008, Chinchurreta, junto a su familia y al Banco Pastor, consiguió el capital necesario para convertirse en accionista mayoritario de la compañía por 66 millones de euros. El fondo Corpfin Capital, que en aquel momento tenía un acuerdo con los minoritarios de la cadena, vio frustrada la compra y años más tarde adquirió Go Fit.

 

Ahora Chinchurreta negocia la venta de la compañía a Portobello, una firma de inversión de la que fue director general hasta 2015, según informa El ConfidencialLa operación está siendo intermediada por la entidad de crédito estadounidense Greenhill.

 

 

 

 

En estos casi diez años, las ventas de Supera prácticamente se han duplicado y en 2016 alcanzaron los 41,5 millones de euros. Esta mejora también se vio reflejada en el beneficio, que alcanzó los 2 millones de euros, el doble del obtenido en 2015. Estos datos la sitúan como uno de los principales operadores de la industria del fitness, junto a Go Fit, Metropolitan y DiR, entre otros.

 

Tras la llegada de Chinchurreta a Supera la empresa ha diversificado su modelo con la creación de Supera 24 Fitness, una cadena de gimnasios que abren durante todo el día, y que se ha convertido en la alternativa de crecimiento en los últimos años. Actualmente, bajo esta marca operan catorce gimnasios, para un total de 43 instalaciones en España y Portugal. Los 29 centros restantes son centros municipales.