Fitness

El fitness sigue reivindicando su seguridad: sólo 129 casos de Covid-19 en España desde mayo

En el conjunto de Europa se han reportado 1.092 casos entre miembros y 196 entre personal, con una ratio de 1,12 casos por cada 100.000 visitas.

Palco23

17 dic 2020 - 09:00

El fitness sigue reivindicando su seguridad: sólo 129 casos de Covid-19 en España desde mayo

 

 

El fitness continúa reivindicándose como un destino seguro frente al Covid-19. La ratio de contagios por cada 100.000 visitas a gimnasios y centros de fitness de Europa es de sólo el 1,12, según un estudio elaborado por EuropeActive a partir de un análisis de catorce países entre mayo y octubre.

 

De los 115,4 millones de visitas analizadas, sólo se han detectado 1.092 casos positivos de Covid-19 entre usuarios y 196 entre las plantillas de este tipo de centros. Aun así, el sector también se ha visto afectado ligeramente por la segunda ola: desde la semana 38 del año la tasa de contagios ha aumentado ligeramente, hasta situarse en el 2,93 en la del 19 de octubre.

 

En España, se han detectado 74 casos entre trabajadores y sólo 55 entre usuarios de entre 7,3 millones de visitas en el periodo, lo que supone una tasa de sólo el 1,77 por cada 100.000 visitas.

 

 

 

Además, pese al impacto de la segunda ola, esta ratio se ha mantenido muy estable en el país, bajando incluso hasta el 0,6 en la semana cuarenta, el 1,5 en la 41 y situándose en cero en la 43, mientras el ratio en el conjunto de España tocaba techo. El pico en los gimnasios se registró en la semana 42, cuando se registraron cuatro casos por cada 100.000 visitas.

 

De media, se prevé que el número de miembros de gimnasios e instalaciones similares caiga entre un 9,9% y un 13,9% en Europa este año, lo que supone entre 6,5 millones y nueve millones menos de miembros sólo en la Unión Europea.

 

Esta reducción perpetuarán el lastre causado por la inactividad física, con un coste directo e indirecto de 25.868 millones de euros por año en la sanidad en Europa. En consecuencia, ThinkActive estima que los costes sanitarios relacionados por la inactividad física por el Covid-19 crecerán hasta 3.925 millones de euros al año.

 

 

 

EuroActive subraya el esfuerzo que han hecho las instalaciones para adaptarse a las medidas dictadas por los Gobierno. Además, destaca que “mantener a la gente activa es especial durante la pandemia, especialmente tras los datos que demuestran que una actividad física regular tiene un impacto positivo en la función inmune”.

 

Aun así, apunta que “el Covid-19 ha puesto el foco en las desigualdades que existen en nuestras comunidades, y pese a que los datos de este informe demuestran que son lugares seguros, no debemos olvidar el objetivo de reducir las desigualdades y hacer las instalaciones accesibles para todos”.

 

El informe ha sido realizado de manera recurrente durante este año por ThinkActive en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, el Centro de Estudios del Deporte, el Advanced Wellbeing Research Institute de la Sheffield Hallam University y el UK Active Research Institute.