Fitness

El ’fitness’ retoma la rutina del crecimiento en Europa: facturó 26.600 millones en 2017

La industria del gimnasio creció un 3,8% el año pasado, en contraste con la caída del 1,4% que experimentó en 2016. Alemania se convirtió en la principal potencia del Viejo Continente tras arrebatar el liderazgo en facturación a Reino Unido.

Patricia López

11 abr 2018 - 11:01

El ’fitness’ retoma la rutina del crecimiento en Europa: facturó 26.600 millones en 2017

 

 

El negocio fitness europeo retoma la senda del crecimiento tras un 2016 a la baja. El sector de los gimnasios en el Viejo Continente facturó 26.600 millones de euros en 2017, lo que supuso una mejora del 3,8% respecto al año anterior. ¿El motivo? El auge de la industria en Alemania, que ha arrebatado a Reino Unido la primera posición del ranking por volumen de negocio, y el aumento del 4% en el número de abonados inscritos a un club, hasta los 60 millones de clientes.

 

En un año en que la facturación del mercado británico volvió a caer, el fitness alemán se consolidó por primera vez como principal potencia con un negocio de 5.200 millones de euros, un 2,9% más. De entre los cinco principales países europeos en esta industria, fue el que más creció en términos porcentuales junto a España. El mercado hispano volvió a ser el quinto mayor, por detrás de Reino Unido, Francia e Italia. Así se desprende del informe European Health & Fitness Market Report 2018, elaborado por Europe Active y Deloitte.

 

El caso británico es particular, ya que redujo su negocio un 0,4% pese a que aumentó un 5,1% su base de abonados, hasta 9,72 millones de clientes. Esta situación responde a que si bien cada año hay más británicos inscritos a un gimnasio, el segmento low cost ha ido ganando peso, en detrimento de otros operadores premium, como Virgin Active, que han ido perdiendo peso.

 

 

 

 

 

Pero el país que más acusó el declive del fitness fue Rusia, con un descenso del 28% en su facturación, que pasó de 1.260 millones a 848 millones de euros en tan sólo un año. Se desconoce si es a consecuencia del descenso del número de socios o de la devaluación del rublo. La otra cara de la moneda fue Polonia, que escaló dos posiciones en el ránking de países que más negocio de fitness generaron, con 872 millones de euros.

 

Pese a que los cinco principales países (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) aglutinaron un 65% del mercado, con 17.277 millones de euros, los otros 23 países que no forman parte del top ten aumentaron sus ingresos un 9,7% interanual. En este grupo figuran países como Finlandia, Noruega, Dinamarca o Turquía.

 

En términos de penetración, estas regiones fueron las que tuvieron un mayor volumen de la población inscrita a un club. Suecia fue el país con una mayor tasa de memebresía, con un 21,4%, seguida de Noruega (20,9%), Dinamarca (18,3%), Holanda (17%) y Reino Unido (14,8%). Fueron excepciones, ya que sólo un 7,6% de los europeos estaban inscritos a un centro deportivo, por el 9,1% de la población europea mayor de 15 años.

 

 

 

 

Pero, ¿qué operador lideró el mercado en número de clientes? McFit volvió a ser la cadena con mayor número de abonados, con 1,73 millones, un 6,8% más. Ahora bien, Basic-Fit cada vez le pisa más los talones, ya que la compañía holandesa experimentó un crecimiento del 25,6%, hasta 1,52 millones de usuarios, debido especialmente al crecimiento que experimentó en Francia. En tercer lugar destaca Pure Gym, seguida de la también alemana Clever Fit y The Gym Group, que fue la cadena que experimentó el mayor aumento en su cartera de clientes, con un alza 35,5%. Todas ellas fueron cadenas low cost y todas, a excepción de Clever Fit, apostaron por gestionar centros propios, sin franquiciar su modelo.

 

En términos de facturación, las principales cadenas fueron las premium David Lloyd Leisure, con un negocio de 483 millones; la sueca Migros Group, con 388 millones, y Virgin Active, con 356 millones de euros. En España, el principal operador es Metropolitan con unas ventas de 78 millones de euros.

 

Herman Rutgers, coautor del informe y miembro de consejo de Europe Active, valora el año 2017 como “otro año de fuerte crecimiento en términos de número de mercado y valor de mercado. Esto demuestra que los productos y servicios del sector continúan siendo muy atractivos para usuarios y nos hace confiar los 80 millones de miembros de cara a 2025”.