Fitness

El fitness resiste en China: rápida recuperación, muerte del ‘low cost’ y menos metros cuadrados

Más del 90% de los gimnasios del país abrieron tras la pandemia, recuperando un 85% de los usuarios que tenían antes del primer brote de Covid-19.

Miquel López-Egea

1 abr 2021 - 04:56

El fitness resiste en China: rápida recuperación, muerte del ‘low cost’ y menos metros cuadrados

 

El fitness resiste en China. Aunque algunos de los gimnasios en el gigante asiático tuvieron que cerrar antes del año nuevo chino y durante más de dos meses por las restricciones gubernamentales, el fitness del país no sólo ha tenido una rápida recuperación, sino que el crecimiento no se frenará pese a las tensiones de caja, según el estudio China Health and Fitness Market White Paper realizado por Deloitte, China Fit y Ihrsa (International Health, Racquet & Sportsclub Association). La recuperación pasará por la digitalización, la desaparición del low cost y la reducción de metros cuadrados.

 

Según el estudio, pese a que a corto plazo el sector se ha visto afectado, a largo plazo “la concienciación sobre la salud y consumidores y la voluntad de hacer no afectará la tendencia general de desarrollo acelerado de China del mercado de la salud y el fitness”.

 

En esta línea, más del 90% de los gimnasios y los estudios de fitness reabrieron en el país tras la pandemia, adaptándose a las nuevas medidas de prevención,  y el tráfico en los centros se situó entre un 70% y un 80% de los niveles de prepandemia. Además, en junio del año pasado el 84% de los usuarios de antes de la pandemia volvía a hacer clases en grupo. Asimismo, muchos de los grandes operadores se vieron beneficiados de reducciones de alquiler.

 

 

 

 

Por otro lado, el estudio indica que, como en el resto del mundo, la pandemia ha acelerado la digitalización de la industria y que ha aumentado el home fitness. De hecho, el aumento de descargas de aplicaciones de fitness fue del 20% durante el primer mes del Covid-19 y siguió la tendencia durante todo el año. En mayo creció un 13%.

 

Según el estudio, después de la pandemia, las marcas de fitness se centrarán en mejorar en estas cinco áreas: modelo de negocio, expansión de tienda, producto y ofertas de servicios, mantener miembros, y operar online.

 

También estima que las estrategias low cost serán reemplazadas por contenido de calidad y estrategias basadas en los servicios, teniendo que enfocarse más en el cliente porque el precio de la membresía no será su principal criterio para apuntarse al gimnasio.

 

 

 

 

 

Por otro lado, los centros reducirán sus tamaños para aumentar su eficiencia, con descensos de la superficie de entre un 20% y un 30%. Los gimnasios que tengan piscina no superarán los 1.300 metros cuadrados y sin piscina se situarán entre 700 metros cuadrados y 800 metros cuadrados. También mejorará la calidad de los monitores, que serán más proactivos, mejorando la experiencia del usuario y se construirán comunidades para adquirir hábitos deportivos. Los modelos mixtos online y offline serán obligados.

 

En 2019, el sector del fitness en las 18 ciudades analizadas en el informe anual de Ihrsa alcanzó un negocio de 33.700 millones de yuanes (4.368 millones de euros). Asimismo, había un total de 27.600 gimnasios, aunque entre el 30% y el 40% no duran más de un año, mientras el resto son estables.  

 

El volumen de socios se situaba en 8,79 millones, cifra que ha ido aumentado constantemente por la consciencia de salud, las políticas gubernamentales y la inversión. El estudio estima que la tasa de crecimiento interanual de usuarios sea de entre el 15% y el 20%.

  

 

 

 

La tasa de penetración roza el 4%,  aunque en Pekín y Shanghái llega al 6%, todavía muy lejos del 20% de Estados Unidos, del 15% de Reino Unido o del 8% de Japón. Los diez mayores operadores copaban 1,52 millones de miembros en 2019, un 17% del total.  

 

“La industria está en transición, con un servicio centrado al cliente; está explorando una gama diversificada de modelos de negocio, por lo que además de los gimnasios tradicionales hay otros modelos como los estudio boutique, los abiertos 24 horas o los de entrenamiento personal, que también han crecido rápidamente”, explica el estudio.  

 

“Con el Covid-19, muchos gimnasios se enfrentan a dificultades pero están siendo proactivos e innovadores, explorando entrenamientos online para retener clientes; a largo plazo habrá una gran demanda de servicios de fitness”, prosigue. “Los operadores que han resistido han acelerado la transición hacia un negocio más robusto y sostenible”, manifiesta “El Covid-19 ha acelerado la reorganización de la industria y surgirán nuevas marcas”, augura.