06 Jul 2022 | 16:01

Líder en información económica del deporte

Fitness

El fitness pincha en octubre con una caída de la facturación del 29%

Teniendo en cuenta todos los KPIs que analiza la compañía (altas, bajas, socios, accesos e ingresos) la media de recuperación del sector del fitness se situó en el 75% en septiembre, tan solo un punto más que el mes anterior. 

El fitness pincha en octubre con una caída de la facturación del 29%
Las bajas descendieron hasta un 85% frente al 100% del mes anterior; es decir, se produjeron menos bajas que antes de la pandemia. 

Palco23

04 nov 2021 - 16:25

El fitness no cumple expectativas en octubre. Los gimnasios en España han cerrado octubre con un descenso de los ingresos del 29% respecto al mismo mes de 2019, antes del estallido de la pandemia, según se desprende de los datos facilitados por FitnessKPI, herramienta especializada en la gestión y el análisis de instalaciones deportivas y de fitness. La caída en los dos meses anteriores fue del 31%.

 

Teniendo en cuenta todos los KPIs que analiza la compañía (altas, bajas, socios, accesos e ingresos) la media de recuperación del sector se situó en el 75% en septiembre, tan solo un punto más que el mes anterior, es decir, se encuentra todavía un 25% por debajo de los niveles prepandemia. Las previsiones pasaban por una recuperación mucho más elevada.

 

El dato más positivo durante el mes fue el de altas, que aumentó un 2%, pero continúa lejos del aumento del 12% del mes anterior. Así, el fitness ha moderado su velocidad de recuperación.

 

Las bajas descendieron hasta un 85% frente al 100% del mes anterior; es decir, se produjeron menos bajas que antes de la pandemia. En cuanto a socios, la caída fue del 25%, un punto menos que el mes anterior. El sector registró un retroceso en accesos con una caída del 27%, frente al 18% del mes anterior.

 

 

 

 

“El mes de octubre no ha cumplido con las expectativas de recuperación que muchos podíamos prever; ha sido un mes de crecimiento, pero en valores muy parecidos a los de antes de la pandemia”, asegura Pablo Viñaspre, consultor y fundador de FitnessKPI. “Teníamos la esperanza de que algunas altas se hubieran retrasado a octubre, pero vemos que no ha sido así, lo que nos hace pensar que una buena parte de los clientes que se perdieron por el Covid-19, todavía no se han decidido a volver todavía”, sostiene.

 

En este sentido, el directivo apunta que la caída de socios del 25% es un dato “preocupante” porque “ahora vienen dos meses flojos en captación y será difícil recuperar un importante volumen de socios antes de final de año”. Viñaspre considera que el cliente no viene por miedo al contagio, porque ha cambiado sus hábitos deportivos o porque sigue entrenando al aire libre, con entrenadores personales o en casa.

 

“Ha sido un mes que marca una tendencia a la desaceleración en el proceso de recuperación”, comenta. “Es clave tener datos para entender por qué no están volviendo una buena parte de los clientes de 30 a 50 años y saber si es una cuestión temporal o por cuestiones estructurales”, afirma.