05 Jul 2022 | 15:43

Líder en información económica del deporte

Fitness

El fitness modera su recuperación en junio y se sitúa un 34% debajo de niveles pre-Covid

El dato que más llama al optimismo en junio es el número de altas, que sigue siendo superior a las registradas en junio de 2019, concretamente un 13%.

Palco23

06 jul 2021 - 13:40

El fitness modera su recuperación en junio y se sitúa un 34% debajo de niveles pre-Covid

 

 

 

El fitness modera su recuperación en junio. Los gimnasios en España han cerrado mayo con un descenso del 34% en ingresos respecto al mismo mes de 2019, antes del estallido del Covid-19, según se desprende de los datos facilitados por FitnessKPI, herramienta especializada en la gestión y el análisis de instalaciones deportivas y de fitness. La caída en mayo fue del 35% y en abril, del 41%.

 

Teniendo en cuenta todos los KPIs que analiza la compañía (altas, bajas, socios, accesos e ingresos) la media de recuperación del sector se sitúa en el 71% en junio, tres puntos más que el mes anterior y hasta nueve puntos más que en abril.

 

El dato que más llama al optimismo en junio es el número de altas, que sigue siendo superior a las registradas en junio de 2019, concretamente un 13%. Sin embargo, en el mes anterior, se superaron en un 25% las altas registradas en el mismo período del año anterior a la pandemia. Por otro lado, la caída de socios fue del 30%, frente al 35% del mes anterior. Asimismo, el número de accesos estuvo un 20% por debajo de 2019, 17 puntos más que el mes anterior. Además, el número de bajas estuvo en un 25%.

 

 

 

 

“La velocidad de recuperación ha disminuido en comparación con meses anteriores y en este último mes ha sido de tres puntos porcentuales, los meses anteriores había sido de cinco o seis puntos cada mes”, explica Pablo Viñaspre, consultor y fundador de FitnessKPI. “Este enlentecimiento en la recuperación del Índice Global estaba dentro de las previsiones, ya que este índice compara diferentes KPI’s no solo con el mismo mes del año pasado, sino también con febrero de 2020, que fue el último mes completo antes del cierre de los clubes”, aclara.

 

“Por ese motivo esperamos que junio, julio y agosto sean meses de poca o nula recuperación en este índice, e incluso se podría ven un pequeño retroceso ya que son meses en los que el crecimiento en socios, aunque sea positivo con respecto al mismo periodo de años anteriores, es negativo con respecto a febrero de 2020, por el efecto verano en muchas instalaciones”, afirma.

 

Por otro lado comenta que “hay que poner atención en las bajas para que el ratio de deserción no aumente” y, en cuanto a socios, que “todavía es pronto para confirmarlo, este hecho junto con el buen nivel de altas, podría ser un indicio de que el comportamiento de los socios durante este verano puede ser algo diferente y que la actividad no se reduzca tanto como en años anteriores por el efecto verano”.

 

También señala que los clubes deberían poner “especial atención” en los ingresos y “generar estrategias para acelerar su recuperación, tanto con estrategias para subir la cuota media como con la creación de servicios fuera de cuota que se cobre a parte”.