Líder en información económica del deporte

Fitness

El fitness inicia nuevo curso tras una oleada de operaciones, nuevas cadenas y aperturas

Forus y Viding llegan con dos operaciones corporativas realizadas, mientras que nuevas cadenas como Énergie Fitness, Fitness Park, Club Pilates o F45 han anunciado planes de crecimiento ambiciosos.

Miquel López-Egea

03 sep 2021 - 05:00

El fitness inicia nuevo curso tras una oleada de operaciones, nuevas cadenas y aperturas

 

Curso nuevo, vida nueva. El fitness encara septiembre con mucha esperanza tras haber pasado un verano intenso marcado por una oleada de operaciones corporativas, entradas de fondos, desembarco de nuevas cadenas en España y anuncios de planes de expansión ambiciosos. 

 

El fitness se encuentra actualmente en una encrucijada. Todas las cadenas ya están dando rienda suelta a sus planes de expansión con la mirada puesta en una recuperación total a corto-medio plazo. Y, a menos que una nueva ola de Covid-19 obligue a frenar, parece que el sector va por el camino de la recuperación. Aunque también hay muchas cadenas que prefieren ser prudentes.  

 

Las dos grandes operaciones corporativas que se han realizado en los últimos meses han sido la de Viding Fitness y la de Forus. El pasado junio Viding adquirió los centros de Fitness Illes, que cuentan con seis instalaciones en la isla de Mallorca y anunció tres aperturas (Salamanca, Madrid y Valladolid) para situarse con 14 centros en España.

 

 

Por otro lado, el pasado 1 de julio Forus reforzó su posición en el mercado a través de la absorción de diez centros en España a Holmes Place. Un fondo gestionado por JP Morgan Asset Management, que el pasado febrero entró en el capital de Forus junto con Ben Oldman, fue el encargado de realizar la adquisición de los activos. De esta manera, Holmes Place redujo su red a cinco centros, tras ceder a la cadena concesional siete centros privados y tres concesiones. 

 

Esta operación se enmarcó en la apuesta de Forus por el crecimiento mediante compras, tras abrir su capital a JP Morgan y Ben Oldman. De hecho, Forus salió de compras posteriormente y adquirió de 18 instalaciones deportivas en el norte de Italia más un contrato de concesión que elevará a 19 centros deportivos su presencia en el país el próximo año, por lo que no es descartable que pueda seguir de compras. 

 

La compra de Holmes Places está directamente relacionada con los planes de Trib3 en España, donde está armando estructura. La cadena de gimnasios, participada por la familia Fisher, dueños de Holmes Place, espera cerrar 2021 con 25 centros en Europa, ya que la familia está centrando su negocio en el segmento premium urbano existente de Holmes Place. Como consecuencia de este cambio en el negocio por parte de la familia Fisher, Holmes Place decidió vender diez centros de su cartera en España al fondo JP Morgan, con el objetivo de centrar su inversión en el crecimiento de Trib3. 

 

Otro actor importante es Distrito Estudio, la cadena de estudios boutique estudia dar entrada en su accionariado a fondos de inversión con los que dar un impulso a su plan de expansión, que actualmente se basa en la apertura de entre tres y cuatro instalaciones al año.  

Ferrovial, propietaria de Inacua, está negociando la venta del negocio de infraestructuras de su división de servicios con el fondo español Portobello Capital, propietario de la cadena de gimnasios Sidecu, que gestiona centros deportivos bajo la marca Supera. Inacua, de hecho, también está trabajando en nuevas concesiones.

 

 

Por otro lado, en España han desembarcado recientemente varias cadenas. En junio del año pasado, la francesa Fitness Park, liderada por Frédéric Conquet, lanzó en España su masterfranquicia con la apertura de un centro en Barcelona y otro en Madrid y antes de 2022 alcanzará los nueve centros. A medio plazo, la cadena quiere alcanzar los 15 centros, mientras que a largo, tiene ambiciosos planes para alcanzar cien locales.   

 

La masterfranquicia de la cadena británica de fitness, controlada por los empresarios Rod Hill y George Houtenbos, y que planea la apertura de 75 centros en los próximos diez años en España, ya ha firmado seis centros franquiciados que abrirán en Cataluña, Madrid y País Vasco, tras anunciar su desembarco en España a finales del año pasado. 

 

La cadena estima que terminará 2022 con, al menos, doce centros operativos en el país, por encima de los ocho centros previstos inicialmente, tres de ellos corporativos. Su primer centro operativo será el de Sant Cugat (Barcelona), su flagship, que abrirá las puertas inminentemente, tras haberse aplazado por la pandemia desde enero, mientras que los dos otros centros propios se ubicarán en Madrid y Barcelona. Además, la cadena está manteniendo conversaciones para expandirse también a Málaga y Lisboa. 

 

Club Pilates, la mayor franquicia de Pilates Reformer del mundo, anunció oficialmente su desembarco en España en junio. La firma tiene previsto abrir el primer estudio en Barcelona este septiembre. Este primer estudio será el inicio de la expansión por las principales ciudades españolas. La marca tiene previsto abrir 30 centros en España durante los próximos cinco años, el segundo en Madrid durante el primer semestre de 2022.

 

 

La alemana John Reed prepara su desembarco en el mercado español apoyada en el exmadridista Sergio Ramos. La cadena alemana pondrá un pie en España para abrir su primer gimnasio, basado en un modelo que ya está presente en ciudades como Berlín, Estambul, Londres y Los Ángeles. La cadena forma parte de RSG Group junto a otras 16 marcas, como McFit, siendo parte de un conglomerado con 6,4 millones de clientes entre sus gimnasios y su plataforma de entrenamiento virtual.

 

Por otro lado, el fondo de inversión estadounidense Regiment Group, que controla el negocio de la cadena australiana F45 en España, donde ha empezado a operar a través de una multifranquicia, tiene tres centros operativos en el país (dos en Madrid y otro en Ibiza) y planea terminar 2021 con un total de cinco centros operativos, habiendo abierto en Palma y en Barcelona. En 2022, planea alcanzar un total de 15 centros operativos. Creada en 2012 en Australia, F45 es una franquicia de fitness que cuenta con más de 2.200 estudios en 60 países de todos los continentes del mundo y basa su programa en un entrenamiento Hiit de 45 minutos de duración.

 

Las cadenas que ya cuentan con un importante grado de solidez en el país también tienen grandes planes de expansión, después de haber realizado varias aperturas en lo que va de año.

 

 

Por ejemplo, Altafit, propiedad de MCH y fundada en 2011, tiene 81 centros en España y tiene firmados diez más, mientras la canaria Macrofit abrirá entre dos y tres centros en dos años en las Islas Canarias y después dará el salto a la Península

 

Por su parte, Dreamfit abrirá su centro en Barakaldo en octubre y ha empezado las obras en su centro de San Sebastián de los Reyes, que espera poder inaugurar en noviembre. En septiembre también espera poder empezar las obras de los centros de Parla y Vitoria, que estarán terminadas en enero o febrero de 2022. Para el año que viene, la cadena tiene firmados contratos en Córdoba, L'Hospitalet de Llobregat, Getafe, Coslada y La Coruña. Por otro lado, Synergym, que ha abierto este mes un nuevo centro en Almería, tiene 26 clubes en proceso

 

Asimismo, la catalana Cet10 firmará en este último trimestre un contrato con otra entidad para gestionar un centro privado fuera de Cataluña. En 2022, prevé inaugurar, al menos, otro centro. 

 

Basic-Fit, por su parte, prevé abrir seis centros, mientras que VivaGym, que ha recibido varias inyecciones de capital por parte de sus accionistas, terminará el año con tres o cuatro aperturas, por debajo de las nueve o diez previstas, por lo que dejará su plan de expansión para el año que viene. 

 

Paidesport abrirá dos nuevos centros y estudia desembarcar en el modelo concesional, Infinit Fitness y Beone abrirán uno en Galicia y McFit realizará dos nuevas aperturas, en Zaragoza y Santander. Asimismo, la española Brooklyn Fitboxing desembarcará en Francia y Alemania y estima cerrar 2021 con alrededor de treinta nuevos centros, por encima de los 20 abiertos en 2020. 

 

Por otro lado, el sector está atento a dos cadenas: Snap Fitness y Áccura. Snap Fitness ha sufrido cinco salidas desde 2020 pero está en conversaciones para llegar a un acuerdo con un masterfranquiciado con el objetivo de retomar la expansión en España. El acuerdo se producirá antes de un año. Áccura, por su parte, ha realizado varias desinversiones en los últimos meses y podría anunciar novedades próximamente. 

 

Finalmente, la cadena argentina Bigg ha anunciado su desembarco en España con la apertura de su primer centro en la ciudad de Madrid este otoño, el primero en Europa, como parte de un plan que incluye un total de cuatro centros en la capital de España.