Fitness

El ‘fitness’ español rebasa las 60 aperturas en lo que va de 2017

Las cadenas de gimnasios sacan músculo en el primer semestre del año, sin apenas cierres y con un total de 64 inauguraciones, lideradas por Anytime Fitness, Serviocio y Brooklyn Fitboxing.

Patricia López

30 jun 2017 - 04:56

 

El sector del fitness español mantiene el ritmo de aperturas logrado durante el primer trimestre y cierra los primeros seis meses del año con un total de 64 aperturas. La industria demuestra que sigue en buen estado de forma y va camino a batir la cifra de inauguraciones lograda en 2016, un año en que casi se abrieron un centenar de clubes entre los grandes operadores. Y aún hay más. Según los datos recopilados por Palco23, la previsión de aperturas de gimnasios en España para el segundo semestre del año y los primeros meses de 2018 supera las cien.

 

El liderazgo en el sector por implantación los sigue teniendo Altafit con 42 centros, pero Anytime Fitness ha acelerado con siete aperturas en el primer semestre y ya cuenta con 37 clubes operativos. A la cadena de centros 24 horas le sigue Serviocio con seis nuevos proyectos, gracias a la operación corporativa que le llevó a adquirir cinco instalaciones de Aquafit y a la apertura del BeOne Boadilla. Brooklyn Fitboxing también ha abierto seis estudios, al igual que Anytime Fitness, mediante franquiciados.

 

 

 

Con cuatro aperturas empatan Viva Gym, Basic-Fit y el boutique de entrenamiento persona Sano Center, que ha acelerado su ritmo de aperturas en Andalucía. Con tres inauguraciones están Forus, protagonista por la compra de un club social en Galicia y por conseguir dos concesiones en Málaga, y Supera. Se trata de las dos compañías especializadas en el segmento de concesión que han abierto más clubes en lo que va de año. No pasan por alto las dos aperturas de GO Fit, una de ellas en Lisboa y otra en Madrid, donde en los próximos meses planea abrir dos nuevas instalaciones.

 

También destaca la irrupción de nuevos operadores, como L’Orange Bleue, con dos nuevos centros en Barcelona, al igual que Orangetheory Fitness, Soho Fit y Cotton Fitness Club, que han entrado en el fitness español. Precisamente Cotton Fitness Club ha sido una de las aperturas de la temporada, puesto que tan sólo dos instalaciones premium han abierto sus puertas. La otra ha sido David Lloyd, cuyos planes de crecimiento en España forman parte de su estrategia de expansión internacional.

 

Ha sido un semestre claramente marcado por el acelerón del segmento medio, con el 48,8% de las aperturas del sector debido al elevado ritmo demostrado por Anytime Fitness, Serviocio e incluso la low cost Altafit, que ha inaugurado un Myst en Santander. El bajo coste, por su parte, ha abierto 18 clubes, mientras que el segmento boutique un total de 13, gracias especialmente a Brooklyn Fitboxing y Sano Center.

 

 

De cara al resto del año, la cadena que está más activa en la búsqueda de ubicaciones es Anytime Fitness, que prevé ampliar su red con 13 centros más. El modelo 24 horas planea seguir expandiéndose de la mano de Infinit Fitness y Supera, con 5 aperturas, Gym24 horas, con 3 y Snap Fitness, con 2 más. Por otro lado, según la información proporcionada a este diario, Curves pondrá fin a su fase de repliegue con diez aperturas, aunque no todas ellas están confirmadas para este año.

 

Otra de las cadenas que está trabajando para inaugurar más gimnasios es DiR, que ha encontrado en el concepto boutique de YogaOne y los centros de proximidad alejados del centro de Barcelona una fórmula para ampliar su red de centros.