Fitness

Cuota, facturación y metros cuadrados: ¿cómo es el centro deportivo tipo en España?

El alza en el volumen de clientes aumentó un 5% los ingresos de las instalaciones deportivas,. Sin embargo, la caída del 11% en la cuota media y del gasto de los socios provocó que los centros facturaran menos por cada abonado que años atrás.

P. López

16 oct 2018 - 16:00

El ‘fitness’ español factura un 5% más pese a la caída de la cuota y los ingresos atípicos

 

 

El fitness español gana tamaño pese a la caída del precio de la cuota y los ingresos atípicos. Las instalaciones deportivas en 2017 facturaron un 5% más que el año anterior gracias al alza en el volumen de clientes. Los ingresos por centro alcanzaron el millón de euros por el incremento de los abonados, que palió los efectos de la caída del 10% en la cuota y del 14% en los servicios no incluidos en el abono, como el entrenamiento personal o el alquiler de espacios. En definitiva: el negocio de los gimnasios creció, pero los ingresos por cada abonado cayeron en torno un 11%.

 

La cuota media mensual de las instalaciones fue de 25,3 euros sin incluir IVA, mientras que el ingreso promedio se elevó a 31,5 euros por la venta de servicios adicionales. De media, los clubes de fitness generaron un beneficio antes de impuestos e intereses (Ebit) de 161.031 euros, un 11% más que en 2016. Así se desprende del Informe de mercado de las instalaciones deportivas españolas, elaborado por la consultora Management Around Sports (MAS), sobre una muestra de 355 centros.

 

¿Cómo es la instalación deportiva tipo en España? En el país, los complejos tienen una media de 4.116 metros cuadrados, factura de media 1 millón de euros y el 81% de los ingresos proviene de la cuota. El abono mensual es de21,1 euros, IVA no incluido, pero el ingreso promedio aumenta hasta 26,3 euros al mes. En cuanto al tipo de usuario, cada instalación cuenta con una media de 2.527 de abonados pagadores, en los que no se incluyen los socios de las tarifas familiares, en las que solo abona la tarifa un miembro de la unidad familiar. La tasa de abandono medio mensual por instalación es del 6,5%.

 

 

 

 

Se estima que el 50,9% de los clientes son mujeres y la media de edad del usuario es de 38 euros, pero el perfil cambia en función del tipo de instalación. Por ejemplo, en los centros de bajo coste la edad media es de 32 años, mientras que en los clubes premium la edad promedio sube hasta los 45 años.

 

El estudio advierte de que el Ebit varía según el modelo de instalación. Por ejemplo, en las instalaciones municipales gestionadas por empresas privadas el beneficio antes de impuesto de las instalaciones cayó un 10%, mientras que en las low cost aumentó un 20% y en el resto de instalaciones privadas se dobló.

 

 

 

 

El informe diferencia entre cuota media e ingreso promedio de cada instalación, y sostiene que la cuota mensual más reducida es la del modelo de concesión administrativa, que en 2017 gue de 18,5% “por el alto número de usuarios dentro de cuotas familiares”. El modelo de “valor por precio”, que es aquel que apuestas por tarifas inferiores a treinta euros, fijó su cuota media en 20,7 euros, IVA no incluido. El segmento de centros de proximidad eleva el valor del abono a 53,3 euros y un ingreso promedio de 46,8 euros, mientras que los premium promediaron una cuota de 58,1 euros al mes y una facturación por cliente de 75,8 euros.

 

Pero, ¿qué partidas atrajeron buena parte del presupuesto de los centros? El 34,3% del gasto se destinó al pago de sueldos y salarios, un porcentaje que cayó 4,9 puntos porcentuales respecto al año anterior. Los suministros representaron el 8,7%, lo que supuso una caída de 1,6 puntos. Los departamentos de márketing y comunicación se estabilizaron y representaron el 2,2% de los ingresos.