Fitness

El ‘fitness’ español crece: el 63% de los clubes aumentó sus ventas en 2017

El número de instalaciones que ha mejorado sus ingresos va en aumento, y el 89% de los operadores prevé invertir en mejoras de sus instalaciones, según el informe Zoom Mercado 2018.

P. López

12 jun 2018 - 19:01

El ‘fitness’ español crece: el 63% de los clubes aumentaron sus ventas en 2017

 

 

Cae el precio de la cuota, pero aumenta la facturación. Desde 2015, el fitness español ha resistido una caída del 1,5% del ticket medio del abono, contrarrestándolo con un aumento del 8,1% del volumen de negocio. ¿El motivo? El incremento de los ingresos atípicos y la irrupción del concepto boutique, que ofrece nuevas experiencias de entrenamiento a precios más elevados.

 

Así se desprende del estudio Zoom Mercado 2018, realizado por el fabricante de equipamiento Life Fitness a través de una encuesta realizada a 250 gestores de instalaciones. En total, los gimnasios en España movieron un negocio de 2.235 millones de euros, a través de 4,2 millones de socios que cobraron una cuota media de 39,40 euros. El aumento del número de clubes operativos también generó este aumento de la facturación, ya que en dos años creció un 3,9% el volumen de centros, hasta 4.520 instalaciones.

 

Este tejido empresarial vinculado a los centros deportivos permitió a España cerrar el año como el quinto mayor mercado de Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Pero, ¿cómo aumentó el negocio de los gimnasios en cada segmento? Según el informe, el 63,7% de las compañías aumentaron sus ingresos, el 25,5% mantuvieron su volumen de ventas y el 10,8% perdió facturación. El 100% de las cadenas 24 horas encuestadas aumentaron su facturación, por el 77% de los centros municipales en régimen de concesión y el 75% de los espacios boutique

 

“Los clubes están ganando en clientes a costa de una agresividad en la cuota”, señala Audrey Crozetière, directora de márketing de Life Fitness Iberia. “Estamos en una penetración del 11,2%, pero en los países nórdicos están en torno al 20%. Eso significa que hay margen de crecimiento en España”, añade.

 

 

 

 

La otra cara de la moneda fueron los gimnasios privados del segmento medio, ya que el 17% de los gestores de este tipo de complejos disminuyeron su facturación, seguidos del 13% de los centros municipales de gestión directa. En cuanto al volumen de abonados, la totalidad de gestores de estudios y clubes de conveniencia aseguran que aumentaron su clientela.

 

El año 2017 fue un ejercicio marcado por las inversiones, y 2018 seguirá por este camino. El 89% de los gestores espera invertir en mejoras durante este año. En 2017, sólo el 19% de las cadenas no lo hicieron, mientras que el 18% destinó al menos 100.000 euros para hacer mejoras. Según el infome, la mayoría de las compañías que realizaron inversiones las destinaron a incorporar nuevas actividades, renovar el equipamiento de cardio y a formar al personal de la sala de fitness.

 

 

En cuanto al concepto boutique, el informe concluye que está emergiendo como la gran oportunidad del sector. El 30% de los centros han incorporado este concepto en 2017 y el 15% está valorando integrarlo. Hacerlo abriría la puerta a generar nuevos ingresos mediante entrenamientos personales o en grupos reducidos no incluidos en la cuota. El 67% de la facturación procede del abono. “El resto viene del alquiler de espacios, entrenamiento personal y cursos como pilates o cross-training para captar nuevos clientes”, explica el informe.

 

Respecto al reto tecnológico, el informe concluye que el 74% de los gimnasios españoles no están preparados tecnológicamente para los socios y cuatro de cada diez no cuentan con una app para la gestión de su centro. “Ahí está el reto, porque en 2020 contaremos con 50.000 millones de dispositivos conectados, y ahí está el reto”, advierte Crozetière.