30 Jun 2022 | 16:01

Líder en información económica del deporte

Fitness

El fitness español coge aire con más socios y más ingresos en el primer trimestre

La subida en el número de socios se debe a que la tasa de captación de socios ascendió un 9,1% en el primer trimestre del año. Sin embargo, la tasa de deserción siguió por encima de las cifras prepandemia y se situó en un 6,4%.

El fitness español coge aire con más socios y más ingresos en el primer trimestre
Los accesos a los centros por socio se sitúan en 6,2 accesos al mes.

Palco23

21 jun 2022 - 12:30

El fitness español coge aire. En el primer trimestre del año el fitness español registró un aumento del 4,8% en el número de socios y un crecimiento del 6,7% en los ingresos, según se desprende del II Informe Fitness Data Center elaborado por FitnessKPI.

 

La subida en el número de socios se debe a que la tasa de captación de socios ascendió un 9,1% en el primer trimestre del año, por encima de las salidas. Por su parte, el aumento de la facturación en los centros indica que los clubes están aumentando sus ingresos por socio, a través de subidas en la cuota media o de subidas en ingresos por socio sobre cuota.

 

La tasa de deserción, por su parte, se sitúa en el 6,4% en los primeros meses del año, unos valores que se mantienen por encima de las cifras pre-Covid. Además, los usuarios pasan 16,5 meses de media abonados a los gimnasios, cada centro cuenta con una media de 2.500 socios y cada socio aporta una media de 42,3 euros al mes.

 

 

Por su parte, los accesos a los centros por socio se sitúan en 6,2 accesos al mes, lo que equivale a 1,5 accesos a la semana. Los datos indican que hay más socios con cero accesos al mes que heavy users (socios con más de trece accesos al mes). Sólo el 34% de los clientes accedió dos veces o más por semana a los centros, por lo que el 66% de los clientes no ha llegado este trimestre al nivel de accesos necesarios “para generar fidelización”. Según el citado informe, el 46,9% de los clientes se encuentra en riesgo de abandono y el 28,7% no accedió ni una vez a su centro de fitness en los últimos tres meses.

 

El nivel de impagos por parte de los socios es muy similar en casi todos los clubes y no supera el 3% de los clientes, de los cuáles se recupera el 50%, aproximadamente, por lo que los impagados finales no superan el 1,5% de los clientes.

 

Los clubes invirtieron una media de 3.000 euros en márketing durante el primer trimestre del año, menos de un 3% del total de sus ingresos. Los clubes pertenecientes a cadenas invirtieron prácticamente el doble en márketing que los clubes independientes y los clubes con cuotas más altas invirtieron ligeramente más en márketing que los clubes con cuotas más bajas.