21 May 2022 | 14:53

Líder en información económica del deporte

Fitness

El fitness empieza el año con una caída de ingresos del 21% respecto cifras prepandemia

Teniendo en cuenta todos los KPIs que analiza la compañía (altas, bajas, socios, accesos e ingresos) la media de recuperación del sector se situó en el 78% en enero, cinco puntos menos que el mes anterior.               

El fitness empieza el año con una caída de ingresos del 21% respecto cifras prepandemia
Excepto los accesos, se percibe una remontada.

Palco23

03 feb 2022 - 18:09

El fitness recupera músculo en el primer mes del año pero sigue por debajo de los niveles prepandemia. Los gimnasios en España han cerrado enero con un descenso de ingresos del 21% respecto al mismo mes de 2020, antes del estallido de la pandemia, según se desprende de los datos facilitados por FitnessKPI, herramienta especializada en la gestión y el análisis de instalaciones deportivas y de fitness. La caída de diciembre fue del 26%, mientras que la de octubre del 24%.

 

Teniendo en cuenta todos los KPIs que analiza la compañía (altas, bajas, socios, accesos e ingresos) la media de recuperación del sector se situó en el 78% en enero, cinco puntos menos que el mes anterior, es decir, se encuentra todavía un 22% por debajo de los niveles prepandemia.

 

Excepto los accesos, se percibe una remontada. Las altas se situaron un 21% en enero en comparación con antes de la pandemia, pero el incremento fue de trece puntos en comparación con el mes anterior. La caída de socios se mantuvo igual que en diciembre, con un descenso interanual del 27%, dos puntos más que en noviembre. Los accesos cayeron un 28%, once puntos más que el mes anterior, mientras que las bajas cayeron un 2%.

 

 

 

 

“El sector vuelve a la senda de la recuperación, alcanzando de nuevo el pico máximo de recuperación: enero ha sido mejor de lo esperado, ya que tras los datos de diciembre pasado y con la inmersión de España en la sexta ola de la pandemia, esperábamos un primer trimestre de 2022 muy flojo”, destaca Pablo Viñaspre, consultor y fundador de FitnessKPI. “Aunque enero empezó con pocas altas para muchos clubes, durante la segunda mitad del mes se ha acelerado la actividad y eso ha hecho que el cómputo final haya sido positivo”, añade.

 

“Las altas han mejorado considerablemente respecto al mes anterior y es es importante, ya que al ser enero un mes de muchas altas, cualquier punto de mejora en la recuperación supone un volumen de nuevos socios considerable”, explica. Asimismo el directivo recuerda que la tasa de deserción se mantiene elevada en muchos clubes y que a pesar de que el número de socios se ha mantenido estable “el número de socios ha aumentado en la mayoría de clubes, ya que en enero el volumen de socios suele ser superior al de diciembre”.

 

Por otro lado, recuerda que “ el nivel de uso de los clientes se está normalizando y llegando a valores similares a pre pandemia”. “En los próximos meses deberíamos ver una mejora progresiva”, augura  .