Fitness

El fitness, a la carrera: las importaciones de maquinaria despegan en junio y cierran 2020 con un alza del 4,4%

El tirón del ‘home fitness’ y la continuidad en la expansión de algunas cadenas del sector a pesar de la pandemia impulsan un semestre récord en la compra al exterior de estos productos.

C. de Angelis

24 feb 2021 - 04:53

El fitness, a la carrera: las importaciones de maquinaria despegan en junio y cierran 2020 con un alza del 4,4%

 

 

Periodo récord, pese a la pandemia, en las compras de material y equipamiento para la práctica del fitness en España. Tras un arranque de año a la baja de enero a mayo, con caídas continuadas a doble dígito, las importaciones de artículos y material para cultura física, gimnasia o atletismo dieron un vuelvo a partir de junio con siete subidas continuadas que permitieron cerrar el ejercicio del Covid-19 con un balance positivo.

 

En conjunto, el valor de las importaciones de estos productos en 2020 se situó en 364,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,4% en relación al año anterior. Impulsado por fenómenos como el home fitness y la continuidad en los planes de expansión y puesta a punto de los gimnasios de parte de las cadenas de gimnasios y clubes deportivos, este resultado se desmarca de la caída general en las importaciones de bienes para la práctica deportiva en 2020.

 

Los dos parciales no pueden ser más opuestos. Hasta mayo, las importaciones de material y equipamiento para la práctica de fitness, gimnasia y atletismo registraron una caída acumulada del 18,4%, hasta 111,3 millones de euros. Todos los meses, incluso antes del estallido de la pandemia, las importaciones fueron a la baja, con una caída máxima en mayo, del 31,9%, y otro abultado descenso de hasta el 27,3% en marzo.

 

En cambio, de junio a diciembre las importaciones de estos productos se dispararon un 19,1%, hasta 253,2 millones de euros. La mayor subida se produjo precisamente en diciembre, cuando las compras al exterior de este tipo de artículos aumentaron un 49,7% interanual, con otras subidas a doble dígito en noviembre (28,9%), julio (20%) y septiembre (12,4%).

 

 

 

 

Las estadísticas de la Dirección General de Aduanas que recoge Icex España Exportación e Inversiones desagregan los datos por dos partidas arancelarias, con un balance anual también desigual. Por un lado, las importaciones de artículos y material para cultura física, gimnasia o atletismo (excepto aparatos de gimnasia con sistema de refuerzo regulables) cayeron un 4,2% en el conjunto de 2020, hasta 196,8 millones de euros; en cambio, las compras al exterior de aparatos de gimnasia con sistema de refuerzo regulables aumentaron un 16,7%, hasta 167,7 millones de euros.

 

El incremento general en estas importaciones contrasta con la situación general del sector del fitness en España, afectado por los continuos cierres a causa del estado de alarma y las restricciones a la actividad física decretadas por las diferentes administraciones autonómicas.

 

Según el estudio Impacto Covid-19 en Instalaciones Deportivas realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) los gimnasios ingresaron en 2020 un total de 1.246 millones de euros menos que en 2019. Esta cifra supone que cada centro fitness habría tenido de media un 53% menos de facturación con respecto al año pasado. De hecho, el estudio es muy claro: “el 44% de las empresas se verán abocadas al cierre”.

 

 

 

 

Además, el estudio indica que un 56% de los directores ejecutivos de los centros fitness considera que podrían comenzar a recuperar los niveles de facturación de 2019 a partir del tercer trimestre de 2021.

 

No obstante, el consenso en el sector es que la práctica deportiva ha ido al alza en 2020, particularmente a partir del comienzo de la desescalada del primer estado de alarma, con el home fitness como un claro ganador.