Fitness

El entrenador personal en España: hombre, con experiencia y en un gimnasio privado

Un 58% de los entrenadores analizados ocupan cargos intermedios o de responsabilidad como propietario del centro, gerente, director técnico o coordinador, lo que supone diecisiete puntos porcentuales más que el año pasado.

El entrenador personal en España: hombre, con experiencia y en un gimnasio privado
El entrenador personal en España: hombre, con experiencia y en un gimnasio privado
Casi la mitad de los encuestados trabajan en el sector fitness comercial (47,1%), mientras que el fitness corporativo representa un 23,8%.

Palco23

22 dic 2021 - 10:14

Hombre, con experiencia y de un gimnasio privado. El perfil del entrenador personal en España es un hombre joven que trabaja en un centro privado, según el Informe sobre Tendencias Fitness en España 2022 realizado por la consultora Valgo. Según el estudio, el 72,7% de los perfiles observados corresponde a hombres y el 27,3% a mujeres.

 

El 37,5% de los perfiles analizados tienen entre 22 y 34 años y el 32,3% acumula entre diez y veinte años de experiencia en el sector. En cuanto al lugar de trabajo, el 38,9% trabaja en un centro privado, un 22,4% en un centro de gestión pública, y un 12,1% en un estudio o boutique. En este contexto, un 5% de los entrenadores trabaja principalmente online.

 

En esta línea, en el 86,3% el entrenador personal es un trabajador activo a tiempo completo o a tiempo parcial, mientras que el 13,7% está en paro o cambio de sector. Respecto a los ingresos brutos anuales, la mayoría de los profesionales (un 54,5 %) declara tener unos ingresos inferiores a 25.000 euros al año. Asimismo, hay una parte significante de entrenadores que tiene unos ingresos inferiores a este importe pero, por otro lado, hay un 8,5% de los entrenadores que cobran más de 50.000 euros al año.

 

 

 

 

Los cargos de dirección también ganan terreno entre los entrenadores personales. Un 58% de los entrenadores analizados ocupan cargos intermedios o de responsabilidad como propietario del centro, gerente, director técnico o coordinador, lo que supone diecisiete puntos porcentuales más que el año pasado.

 

Casi la mitad de los encuestados trabajan en el sector fitness comercial (47,1%), mientras que el fitness corporativo representa un 23,8%. Tras ellos, se sitúa el fitness comunitario con un 12,5% y el fitness médico con un 8,3%. El 8,3% restante corresponde a otros ámbitos.

 

Otro año, el estudio describe el impacto de la crisis del Covid-19 en las tendencias tecnológicas para 2022. Se observa un gran consenso, del 71,3%, en que tras la crisis se han incorporado sesiones de entrenamiento online accesibles en streaming.

 

Lo mismo ocurre con las sesiones de entrenamiento online on demand, que lo aprueba un 70,1%, mientras que el uso de apps para la gestión de aforos representa un 64,8% y las apps de entrenamiento un 53,1%. Por otro lado, menos de la mitad afirman haber incorporado clases virtuales sin monitor, o servicios de entrenamiento personal en formato online.