Fitness

El dueño de Supera negocia la compra de Inacua a Ferrovial

La operación que impulsa Portobello Capital abarca actividades variadas como la gestión de torres de control aeroportuarias, la conservación de carreteras, puertos y hospitales, facility management, alumbrados públicos, gimnasios y bicicletas compartidas.

Palco23

2 ago 2021 - 11:48

El dueño de Supera negocia la compra de Inacua a Ferrovial

 

 

Más movimientos en el sector del fitness. Ferrovial, propietaria de Inacua, está negociando la venta del negocio de infraestructuras de su división de servicios con el fondo español Portobello Capital, propietario de la cadena de gimnasios Sidecu, que gestiona centros deportivos bajo la marca Supera, según El Economista.

 

La operación abarca actividades variadas como la gestión de torres de control aeroportuarias, la conservación de carreteras, puertos y hospitales, facility management, alumbrados públicos, gimnasios y bicicletas compartidas, entre otras. La operación estaría estimada con un valor de entorno a los 200 millones de euros.

 

Según el medio, Ferrovial y Portobello mantienen negociaciones desde hace varias semanas e, incluso, se preveía una oferta vinculante antes de terminar el mes de julio, pero el fondo tenía aún flecos pendientes para levantar la financiación. Sin embargo, la operación no se cerrará hasta después de agosto.

 

Supera cerró 2020 operando 45 centros, con una facturación de 33,44 millones de euros, un 29,8% menos que en 2019 a causa del golpe del Covid-19. En abril, la cadena abrió un centro en Setúbal, Portugal, tras una inversión de nueve millones de euros y que creará un centenar de empleos directos e indirectos. Con esta operación, alcanzó los 200.000 usuarios.

 

 

 

 

Con sede en A Coruña, la cadena tiene a Guillermo Druet como consejero delegado. Portobello Capital tiene un 57,5% de la empresa, mientras que el 17% corresponde al empresario Fernando Chinchurreta y el 9% a Druet.

 

Por otro lado, Inacua prevé una facturación de alrededor de 23 millones de euros en 2021, lo que supone, un 20% menos que el negocio de 2019. En 2020, la facturación cayó sólo un 18%, hasta 23,5 millones de euros.

 

La cadena espera cerrar el año con 39.000 usuarios, un 20% menos que los usuarios que tenía en prepandemia. Inacua cuenta con alrededor de 400 empleados en la parte concesional y en total, con mil trabajadores. Inacua cuenta con 15 centros en concesión y 30 contratos en prestación de servicio. Antes de final de año, la cadena espera optar a tres o cuatro concesiones.

 

Inacua es la marca que creó Ferrovial en 2004 para gestionar instalaciones deportivas en régimen de concesión administrativa. En 2020, la empresa invirtió siete millones de euros en el centro de Torrejón de Ardoz, mientras que en el gimnasio de Aranda de Duero la inversión se situó en 1,5 millones de euros.