Fitness

El dueño de MoveUp dará entrada a otra cadena de gimnasios para ganar tamaño

El family office vasco que tienen la mayoría accionarial de la compañía ultima la venta de una participación significativa a un player del sector que opera instalaciones propias y municipales. El director general, Joaquín Iribarren, seguirá al frente de la empresa, que en el medio plazo quiere abrir entre cuatro y seis clubes con una inversión de 2,5 millones de euros.

Patricia López

18 oct 2018 - 04:59

El dueño de MoveUp dará entrada a otra cadena de gimnasios para ganar tamaño

 

 

Nuevo paso en el proceso de concentración de la industria española del fitness. La consultora MoveUp, que el año pasado abrió su primer club propio con la adquisición de un centro de Fitness Place, ha entrado en la recta final de las negociaciones para integrar su negocio con el de una cadena de mayor tamaño. La identidad de la compañía no ha trascendido, pero según ha podido saber Palco23 se trata de una empresa que opera instalaciones propias y en régimen de concesión administrativa. Ayer, operadores como Forus, BeOne o Duet, que encajan con este perfil, se desmarcaron de la operación.

 

La hoja de ruta marcada por ambas cadenas pasa por abrir entre cuatro y seis instalaciones con una inversión de aproximadamente 2,5 millones de euros. A cada apertura se destinará entre 500.000 euros y 600.000 euros, y el plan de expansión se centrará en dos clubes en Madrid, dos más en Valencia y la zona del Levante, uno en Barcelona y otros más en el norte de España

 

Las dos iniciativas de Madrid se realizarán mediante la adquisición de dos clubes de 1.900 metros y 2.400 metros cuadrados. Pese a ello, la idea es que la expansión de la empresa también se haga con nuevas aperturas. “Anteriormente teníamos muy arraigado crecer mediante traspasos, pero ahora también buscamos clubes nuevos en los que el posicionamiento, la ubicación, es un factor clave”, explica Joaquín Iribarren, director general y socio fundador de MoveUp. 

 

 

 

 

Esta fusión se realizará mediante la venta parcial de MoveUp, en cuyo accionariado están Iribarren, que ostenta un 21% del capital, y un grupo inversor vasco que controla el 79% y que venderá entre el 45% y el 50% de las acciones. Ya existe un preacuerdo entre MoveUp y el futuro comprador, a la espera de que la próxima semana se firme el documento definitivo. La fusión está programada para mediados de noviembre.

 

De esta alianza surgirá una nueva cadena que, en principio, tendrá un nombre compartido entre las dos compañías. “Aún tenemos que acordarlo, pero la idea es que fusionemos el nombre. No sabemos si será desde un principio o lo haremos más adelante”, detalla Iribarren.

 

Una vez se firme la operación, el nuevo grupo dará entrada a dos inversores a través de una ampliación de capital de entre 400.000 euros y 500.000 euros. “Paralelamente, venderíamos acciones para posibilitar la entrada de otros socios que se han interesado en ser accionistas. Mi idea es seguir en la compañía manteniendo al menos un 10% del accionariado”, asegura el director general.

 

 

 

 

Iribarren no sólo seguirá como inversor, sino también como director general. “Hay una condición, que es que durante los próximos tres años yo siga en la dirección general junto a un equipo de tres personas que me acompañan”, describe, sobre su intención de continuar en el máximo órgano de dirección. Además, el nuevo grupo está negociando la fusión “con dos cadenas más” con el fin de conformar una red de centros con cobertura en buena parte del país. En la actualidad, la empresa dirigida por Iribarren opera una instalación en Madrid, que como ya adelantó este diario fue adquirida a Fitness Place[C1] .

 

Al margen de la gestión de gimnasios, MoveUp continuará con su línea de consultoría y diversificándose. “Somos MoveUp Gestion Integral Deportiva, y estamos ampliando servicios. Hace un año nos asociamos con Limasa Sport para ofrecer servicios de limpieza y mantenimiento, y estamos en negociaciones para seguir diversificando y cubriendo nichos”, asegura. Por el momento, dan servicio a Go Fit, una de la principal cadena de centros deportivos municipales de gestión privada en volumen de facturación.