Fitness
El 70% de los gimnasios españoles aumentaron su facturación en 2018
El 80% de los centros deportivos asegura que durante este año invertirá en mejorar sus instalaciones, por el 85% que prevé hacerlo en 2019.
27 jun 2019 - 14:10
El sector del fitness no abandona su rutina de crecimiento en España. El 71,7% de los gimnasios españoles incrementaron sus ventas en 2018 respecto al año anterior. Esta industria registró un incremento del 8% en la facturación bruta, en gran medida gracias al alza que experimentó el volumen de negocio de las cadenas de gimnasios 24 horas, las instalaciones municipales de gestión directa e indirecta y los clubes deportivos tradicionales, como son los de fútbol, tenis o natación.
Con todo, un 27% mantuvo o redujo sus ingresos, según se desprende del informe Zoom Mercado 2019, elaborado por el fabricante de equipamiento Life Fitness. El segmento de mercado al que menos afectó la subida de la facturación fue el de los clubes de entrenamiento personal, ya que un 40% mejoraron sus ventas, por el 40% que las mantuvo y el 20% que las redujo.
En cuanto a los centros deportivos de alta gama, el 62% afirma que mejoró sus ingresos, por el 31% que admite que los redujo. Un 32% de los clubes privados mid-market, es decir, aquellos que tienen tarifas de entre 25 euros y 55 euros, afirma que sus ventas empeoraron, por el 53% que asegura que las mejoró. En cuanto al segmento de bajo coste, que el informe categoriza como aquellos centros con abonos inferiores a 24 euros al mes, se vio marcado por un alza en la facturación en el 78% de los clubes consultados, por el 22% que sufrió una caída en su negocio.
El 18% de los gimnasios admite haber reducido sus ventas respecto al año anterior
Los clientes españoles son especialmente sensibles a atractivo de las instalaciones, una cuestión que es fundamental en las motivaciones de los consumidores para darse de baja. En otras palabras: un gimnasio obsoleto o poco cuidado es el principal motivo por el que el socio decide desapuntarse, según el informe. El segundo factor de decisión es el precio.
Esta realidad ha empujado a las cadenas a invertir en sus centros, y prueba de ello es que el 85% de ellas destinarán recursos en mejorar su infraestructura en 2019. Durante el año pasado, el 30% de las empresas invirtieron menos de 20.000 euros, mientras que un 18% destinó más de 100.000 euros para equipar o mejorar sus centros. El 19% afirma que invirtió entre 20.000 euros y 50.000 euros, por el 12% que gastó entre 50.000 euros y 100.000 euros. El 20% restante no invirtió en mejorar sus centros.
El segmento que más ha invertido en lo que va el año es el gimnasio municipal privado, es decir, el que operan las compañías en régimen de concesión administrativa. El 40% de ellos han invertido más de 50.000 euros. Se espera que la mayoría de los recursos se dirijan a mejorar el equipamiento e incorporar nuevas zonas de entrenamiento al calor de las nuevas tendencias, como espacios para actividades Hiit y funcional, que están entre las tres principales tendencias que ofrecen los gimnasios españoles.