Fitness

DiR supera el medio millón de euros en su quinta ronda de financiación

La cadena de gimnasios dirigida por Ramon Canela ha recibido el apoyo financiero de 141 inversores que han participado en la ronda de financiación de 553.680 euros que destinará a un club de la zona alta de Barcelona.

P. López

7 feb 2019 - 04:57

DiR ha levantado 2,3 millones de euros a través de cinco rondas de micromecenazgo

 

 

DiR amplía capital con apoyo de inversores particulares. La cadena catalana de gimnasios, que en octubre abrió una ronda de micromecenazgo para levantar 400.000 euros, finalmente ha logrado levantar 553.680 euros para inaugurar el BDiR Calvet, un centro de proximidad ubicado en la zona alta de Barcelona. Según ha podido saber Palco23, la compañía alcanzó el objetivo de la ronda hace semanas, pero decidió ampliar el plazo para levantar más dinero del que había previsto.

 

De este modo, de abrir una ronda de dos meses de duración por 400.000 euros, ha pasado a recibir medio millón de euros en cinco meses. En la operación han participado 141 inversores que se han convertido en accionistas de este gimnasio a cambio de descuentos en la tarifa para acudir al mismo. La compañía no tendrá la obligación de repartir dividendos, pero en caso de hacerlo sólo lo hará a partir de 2022 y por un máximo del 50% de los beneficios anuales del club.

 

Según el resumen financiero del BDiR Calvet al que ha accedido este diario, la compañía valora el centro en 1,3 millones de euros tras la ampliación de capital. Se prevé que la instalación entre en beneficios a partir del tercer año desde su apertura, cuya fecha de inauguración ha ido posponiéndose. De hecho, la idea era que el club se abriera en 2018, precisamente el mismo año en que la empresa decidió recurrir al micromecenazgo para conseguir la financiación necesaria para abrir.

 

 

 

 

Es la quinta ocasión que DiR recurre al crowdfunding, una fórmula que desde diciembre de 2016 le ha llevado a levantar 2,3 millones de euros con el apoyo de más de 630 pequeños inversores. Mediante este método ha abierto cinco gimnasios: dos de ellos lo hicieron en el barrio barcelonés del Ensanche, uno en Lesseps y otro más en Nou Barris.

 

El BDiR de Calvet es el quinto club de proximidad y propio que abrirá la cadena. Lo hará en el número 23 de la calle Mestre Nicolau, en el barrio de Sant Gervasi y a cinco minutos a pie de la Plaza Francesc Macià. El complejo contará con cuatro espacios diferenciados entre la sala de cycling, un espacio de entrenamiento personal, la sala de fitness y un estudio DiRebel, que es la marca que ha creado DiR para operar boutiques de entrenamiento de alta intensidad.

 

De cumplir previsiones, la cadena dirigida por Ramón Canela cerró 2018 con una facturación de 46 millones de euros, un 9,6% más que en 2016, y con un ebitda de 5 millones de euros. Este crecimiento llega dos años después de que la empresa se diversificara para crecer con clubes de proximidad y especializados, como los estudios YogaOne, una cadena que opera 22 clubes y que tiene tres locales en proceso de apertura.

 

A estos proyectos se suman tres BDiR más, cuya fecha de apertura no ha trascendido. Además, la compañía acaba de inaugurar su primer club de boxeo bajo la marca Jambox. La empresa ha pasado el último año probando el concepto en el DiR Claris, uno de los gimnasios que lleva más años operando. La dirección de la cadena espera impulsar el crecimiento de esta marca mediante franquiciados, una vía que le ha permitido expandirse con YogaOne, que ya opera 19 centros explotados por terceros.