Fitness

DiR se aprieta el cinturón: reduce capital en 3,2 millones para atajar pérdidas

La cadena catalana, que ha retomado las aperturas vía crowdfunding, disminuye el capital social para compensar los resultados negativos registrados en tres de sus gimnasios barceloneses.

Patricia López

19 oct 2017 - 04:57

DiR se aprieta el cinturón: reduce capital en 3,2 millones para atajar pérdidas

 

DiR restructura su balance. La cadena catalana de gimnasios se ha visto obligada a reducir el capital social en 3,2 millones de euros para compensar los números rojos. Según ha podido saber Palco23, se trata de un movimiento que responde a la necesidad de restablecer el equilibrio entre capital y patrimonio social de las sociedades que gestionan tres de sus clubes.

 

Conforme a la información que recoge el Registro Mercantil, la compañía ha convocado a sus accionistas a una junta general extraordinaria para aprobar la “compensación de las reservas existentes con resultados negativos” y reducir “el valor nominal de las acciones”. Se trata de una operación que afecta al capital de tres gimnasios de Barcelona que operan a través de tres sociedades diferentes bajo la matriz Diagonal 3000.

 

En concreto, la disminución atañe a los centros de Tuset, Claris y Campus, que han asumido una reducción de capital del 95,8%, 94,1% y 92,5%, respectivamente.  La mayor reducción corresponde al gimnasio de Tuset, con 1,3 millones de euros, seguida del club Claris, con 1,02 millones de euros y, por último, DiR Campus, con una caída de 788.674 euros. En ninguno de estos casos se ha planteado una inyección de recursos adicional, que ve conoce como operación acordeón.

 

 

La compañía no ha confirmado los motivos que la han llevado a esta situación, pero se trata de tres centros que han sufrido las consecuencias de la crisis económica y el aumento de la competencia en el sector del fitness, en constante crecimiento en Barcelona.

 

Esta operación llega en plena fase de expansión de la cadena, que ha confiado su marca a terceros para abrir franquicias YogaOne y ha optado por atraer a inversores particulares para inaugurar centros de proximidad bajo la marca BDiR. Precisamente mediante la fórmula del micromecenazgo ha levantado más de un millón de euros para abrir tres centros.

 

El último ha sido un club en la Calle Alcúdia, que se inaugurará en enero y para el que abrió una ronda de crowdfunding. En tan sólo dos meses ha rebasado el objetivo de 400.000 euros, una cifra que se espera que siga aumentando ya que la compañía no ha cerrado la campaña. Por el momento han participado 126 inversores para captar 421.440 euros.

 

 

El proyecto más inmediato de DiR es la apertura de un estudio de yoga en Sabadell, que subirá la persiana esta semana en el número 143 de la Calle Calderón. La próxima semana llevará este concepto de club a Tarragona, lo que significará que, después de tres décadas focalizando su actividad en la provincia de Barcelona, abre su primer local fuera de esta región.

 

Más allá de estos proyectos, durante los últimos años la compañía fundada en 1979 se ha centrado en renovar su red de centros existentes. Al calor de nuevas tendencias como el cross training, ha habilitado espacios destinados al entrenamiento funcional. De ahí que la cadena haya lanzado la marca Box DiR, un estudio especializado en los centros que dirige en Avenida Gregorio Marañón, Calle Sant Antonio Maria Claret y en Sant Cugat, donde ha alquilado una nave de 350 metros cuadrados para llevar a cabo este tipo de entrenamiento. Se trata, a su vez, de un concepto le ha permitido diversificar su fuente de ingresos, ya que para acceder a estos espacios se debe abonar una cuota adicional.

 

A día de hoy, DiR cuenta con veinte instalaciones operativas, a las que se sumarán las nueve aperturas previstas para los próximos meses y que incluyen cinco centros BDiR y tres YogaOne.  La empresa no ha dado a conocer sus resultados económicos de 2016, pero el entorno confirma que son optimista sobre su evolución, pese a los números rojos. Las últimas cifras disponibles cifran los ingresos de 2015 en más de 40 millones de euros.