Fitness

DiR roza la veintena de centros YogaOne con tres aperturas en Barcelona

La cadena especializada en esta disciplina abrirá un club junto al Mercado del Born, en la capital catalana, y en los municipios de Granollers y Rubí. La inversión mínima supera los 65.000 euros.

Patricia López

28 sep 2018 - 04:56

DiR opera 37 centros en Cataluña a través de sus cinco líneas de negocio, que abarcan desde gimnasios de gran tamaño hasta estudios boutique

 

 

DiR vuelve a hacer de YogaOne su principal pilar sobre el que se asienta su estrategia de crecimiento. La cadena catalana continúa acelerando en el sector con clubes de proximidad, y ha vuelto a confiar en la marca de estudios de yoga para crecer dentro y fuera de Barcelona. Según ha podido saber Palco23entre octubre y noviembre inaugurará tres instalaciones más, que elevarán a 19 el número de centros YogaOne que operan en España.

 

El primero abrirá en octubre junto al Mercado del Born, en el centro de la capital catalana. En concreto, lo hará en el número 13 de la calle del Comerç, muy cerca del Parque de la Ciutadella. El segundo se espera que abra en noviembre en el número 48 de la calle Miquel Ricomà, cerca del Ayuntamiento de Granollers, municipio ubicado a las afueras de Barcelona. El tercero subirá la persiana durante los próximos en otra localidas cercana, Rubí, a la altura del número 41 de Sant Sebastià. 

 

Los tres centros contarán con una sala de yoga y, a diferencia de otros clubes de YogaOne, no dispondrán de sala de fitness o de cycling. La inversión mínima para inaugurar un club supera los 65.000 euros, canon no incluido. Este modelo crece en instalaciones de entre 150 metros y 200 metros cuadrados y se apoya en pequeños inversores interesados en generar autoempleo.

 

 

 

 

En poco más de dos años, YogaOne se ha convertido en la mayor cadena de centros boutique de España. Se trata de un mercado muy fragmentado en pequeños estudios independientes gestionados por instructores de esta disciplina, en el que apenas existen cadenas, más allá de la marca creada por DiR y Dona10, también especializada en pilates. Ante la falta de concentración de este nicho de mercado, la cadena catalana dirigida por Ramón Canela ha dado el primer paso, así como YogaWorks lo ha hecho en Estados Unidos, donde opera más de sesenta clubes y su facturación supera los 40 millones de euros.

 

A la espera de conocer su facturación en 2017, DiR tuvo unas ventas de 42,1 millones de euros el año anterior y en la actualidad da servicio a 72.000 socios. Entre 2017 y 2018 ha refinanciado bonos con particulares por 3,5 millones de euros a tres años, con el fin de poner en orden su pasivo y coger oxígeno financiero para seguir operando.

 

A través de cinco líneas de negocio la cadena cuenta con 37 centros en Cataluña, 16 de ellos de grandes dimensiones, cinco BDiR, dos DiR Studio y catorce YogaOne. A estas se sumarán seis centros de proximidad, cinco clubes de yoga y otro DiR Studio, que se inaugurarán durante los próximos meses. Junto a otras franquicias como Brooklyn Fitboxing y Sano Center es la cadena que más centros ha inaugurado en lo que va de año.

 

Además de licenciar su marca a terceros, la compañía ha crecido con el apoyo de pequeños inversores que participaron en rondas de crowdfunding. En los últimos dos años ha levantado 1,8 millones de euros gracias a 494 particulares que optaron por comprar acciones de los clubes BDiR.