19 May 2022 | 05:25

Líder en información económica del deporte

Fitness

DiR logra el objetivo de su última ronda de ‘crowfunding’ con 440.000 euros

La cadena catalana ha conseguido 440.000 euros a falta de dos semanas para que cierre la ronda de financiación. La compañía tiene la opción de ampliarla a 550.000 euros, pero aún no ha trascendido si lo hará.

P. López

29 mar 2018 - 04:59

Con esta ronda, DiR ha levantado 1,6 millones de euros a través del crowdfunding para inaugurar cuatro gimnasios

 

 

DiR ha logrado su objetivo con la última rutina del crowdfunding que planeó para crecer en Barcelona. La cadena catalana de gimnasios ha levantado 440.000 euros a través del micromecenazgo para para abrir el centro BDiR Lesseps, en el barrio de Gracia. Según ha podido saber Palco23, la compañía lanzó la ronda en febrero para captar 300.000 euros pero, como logró el objetivo de financiación a mediados de marzo, amplió a 440.000 euros.

 

Un total de 115 inversores han participado en la campaña, cuya mayor inversión fue de 17.040 euros. Según el resumen financiero al que ha accedido este diario, la cadena podría volver a extender la ronda para conseguir 550.000 euros. Sería el importe máximo que la cadena se propuso levantar a través de la plataforma Crowdcube, unos recursos que se sumarán a los 126.000 euros que inyectará la empresa para acometer las inversiones previstas e inaugurar el club.

 

De ampliar la ronda a 550.000 euros y conseguir cerrarla, se destinaría una inversión de 763.780 euros para inaugurar el centro en el número 6 de Travessera de Dalt, junto a Plaza Lesseps. Se trata de una zona residencial y en la que recientemente ha abierto Snap Fitness, que opera a tres cientos metros.

 

 

 

 

El centro contará con sala de cycling, un espacio para actividades dirigidas, zona de fitness y sala de Jambox, la marca que ha lanzado para aglutinar el entrenamiento funcional y de boxeo. El local está en obras y DiR planea inaugurarlo durante los próximos meses, aunque no ha comunicado la fecha prevista de apertura.

 

Esta es la cuarta ronda de financiación que cierra la cadena dirigida por Ramón Canela en los dos últimos años. Todas ellas se han realizado para obtener los recursos necesarios para abrir clubes de pequeño formato y proximidad en barrios o zonas de Barcelona donde la compañía no operaba. Bajo este mismo formato, la empresa espera ganar presencia en Nou Barris, Gracia y Sarrià-Sant Gervasi.

 

Entre 2016 y 2017, y a través de tres rondas, levantó 1,2 millones de euros para abrir tres clubes en el Eixample (BDiR Mallorca y Granados) y Nou Barris (BDiR Alcudia), una cantidad que ahora asciende a 1,6 millones de euros a falta de saber si finalmente ampliará el crowdfunding a 550.000 euros.

 

 

 

 

La base de este sistema ha sido la entrada de nuevos accionistas a cambio de dividendos variables y descuentos en las cuotas del club, pero también de previsiones de valoraciones al alza con el paso de los años, con las que han conseguido convencer a más de 400 inversores particulares. Se trata de una evolución respecto a la emisión de bonos que realizaba entre sus abonados años atrás.

 

DiR cuenta en la actualidad con 72.000 socios, una plantilla de más de 1.000 empleados y una red de 28 centros, entre los que destacan 16 centros de gran tamaño, tres BDiR y ocho YogaOne. En lo que va de año ha inaugurado cuatro gimnasios, tres franquicias de yoga y el BDiR Alcudia. La empresa no ha hecho públicos los datos de facturación del año pasado, pero según la información facilitada al Registro Mercantil cerró 2016 con unas ventas de 42,1 millones de euros.