Fitness

DiR crece dentro y fuera de Barcelona con dos gimnasios YogaOne

La cadena catalana de gimnasios ha inaugurado diez centros en lo que va de 2018 gracias a los franquiciados y a los clubes de proximidad, algunos de ellos financiados a través del crowfunding.

P. López

2 jul 2018 - 04:57

DiR ha inaugurado diez centros en lo que va de año y prevé abrir doce más a través de franquicias y clubes propios

 

 

DiR sigue adelante con su estrategia de crecimiento con clubes franquiciados y boutiques. La cadena catalana de gimnasios ha cerrado acuerdos para llevar su marca de estudios de yoga a Mataró, en el Maresme, donde recientemente ha abierto su primer gimnasio de proximidad. Además, también inaugurará una instalación en el barrio barcelonés de Sants, según ha podido saber Palco23.

 

El primero abrirá en el número 16 de la calle Iluro y contará con una sala de yoga de 120 metros cuadrados; el segundo lo hará en el número 22 de la calle Jacquard, a cinco minutos caminando de la estación de Sants, un barrio en el que ya opera. El estudio principal tendrá 130 metros cuadrados y, siguiendo la línea de la cadena YogaOne, además de ofrecer una cuota mensual se dará la opción de comprar pases puntuales para aquellos usuarios que prefieran el pago por uso.

 

Tanto en Sants como en Mataró la competencia ha ido creciendo en los últimos años. Allí operan otras cadenas como Anytime Fitness, McFit y Eurofitness, entre otros centros privados de la ciudad.

 

 

 

 

En poco más de dos años, DiR ha conseguido tejer una red de once centros especializados en yoga, aunque la mayoría los ha inaugurado en el último año. En la actualidad, la marca tiene presencia en Barcelona, Tarragona, Terrassa y Sabadell, y próximamente inaugurará cinco estudios más y aterrizará en el interior de Cataluña, en Vic, donde hasta ahora no ha inaugurado ningún club. A estos se añaden siete gimnasios BDiR que están en fase de apertura en Barcelona, Sant Cugat y Sabadell, para un total de doce nuevos centros previstos para los próximos meses.

 

Fruto de la estrategia de diversificación que la cadena emprendió en 2016, se han creado otras marcas como BDiR, dedicada a los centros de proximidad, Jambox, centrada en el boxeo y DiR Studio. Mientras que para inaugurar un YogaOne es necesario un capital mínimo de 65.000 euros sin incluir el canon, para operar un BDiR se precisan 235.000 euros; para un Jambox 155.166 euros y para la marca DiR Studio 175.000 euros.

 

 

 

 

La empresa también ha abierto el capital a inversores y particulares interesados en comprar acciones a cambio de aportar recursos para abrir cuatro instalaciones BDiR. Por la vía del crowdfunding ha captado 1,8 millones de euros en los últimos años, con el apoyo de casi 500 particulares

 

A través de cinco líneas de negocio la cadena cuenta con 34 centros en Cataluña, 16 de ellos de grandes dimensiones, cinco BDiR, dos DiR Studio y once YogaOne. A estas se sumarán seis centros de proximidad, cuatro clubes de yoga y otro DiR Studio, que se inaugurarán durante los próximos meses. Junto a otras franquicias como Brooklyn Fitboxing y Sano Center es la cadena que más centros ha inaugurado en lo que va de año.

 

La compañía no ha dado a conocer su facturación en 2017, pero el año anterior tuvo unas ventas de 42,1 millones de euros y en la actualidad da servicio a 72.000 socios. Entre 2017 y 2018 ha refinanciado bonos con particulares por 3,5 millones de euros a tres años, con el fin de poner en orden su pasivo y coger oxígeno financiero para seguir operando.