Líder en información económica del deporte

Fitness

Dir convoca a sus inversores para modificar su deuda

En febrero, la cadena refinanció su deuda con los bancos por 6,1 millones de euros hasta 2026. A la vez, la compañía recibió una aportación económica de 1,5 millones de euros por parte de su máximo accionista, Ramon Canela.

Dir convoca a sus inversores para modificar su deuda
En febrero, la cadena refinanció su deuda con los bancos por 6,1 millones de euros hasta 2026.

Palco23

12 abr 2022 - 10:01

Dir busca aire. La cadena española de gimnasios y centros deportivos gimnasios ha convocado a sus bonistas el próximo 18 de mayo para modificar la fecha de vencimiento y amortización de los bonos y revisar las condiciones de los mismo, según ha comunicado la empresa a través del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). El importe de los bonos no ha trascendido.

El principal punto del día es la “propuesta para modificar la fecha de vencimiento y amortización de los bonos objeto de la emisión, así como revisión del tipo de interés, en su caso, con mantenimiento del resto de condiciones de la misma hasta su nuevo vencimiento”.   

En febrero, la cadena refinanció su deuda con los bancos por 6,1 millones de euros hasta 2026. A la vez, la compañía recibió una aportación económica de 1,5 millones de euros por parte de su máximo accionista, Ramon Canela, que está al frente de la empresa. La inyección se realizó mediante un préstamo participativo que Canela capitalizará antes del 30 de junio de 2022.

 

La deuda, que ha sufrido aumentos en sus cuotas en los últimos ejercicios, vencía en 2024 y se extendió su plazo en dos años. Además, la refinanciación de la deuda estaba prevista en ocho millones de euros y, finalmente, el importe será de 6,1 millones de euros. Sin embargo, la fórmula de amortización al alza se mantendrá.

 

 

 

 

Por otro lado, Dir debe afrontar también un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 3,8 millones de euros y 11,5 millones que hacen referencia a los bonos. La compañía de gimnasios y centros deportivos planteó acogerse a créditos avalados por Sepi, por 25 millones de euros, y por Cofides, pero no se llegó a llevar a cabo porque no cumplía con los requisitos.

 

En 2020, la cadena registró una facturación de 25 millones de euros, lo que supuso una caída del 50% en comparación con el año anterior, cuando facturó 50,3 millones de euros, mientras que las pérdidas ascendieron a ocho millones de euros, frente a los 700.000 euros de beneficios de 2019. Además, la compañía terminó 2020 con una caída de clientes del 36,1%, hasta 63.943 abonados.

 

La compañía comenzó su trayectoria en 1979 de la mano de Ramón Canela, quien puso en marcha un centro de fitness en la calle Sant Antoni Maria Claret de Barcelona. La familia Canela continúa controlando y dirigiendo la empresa. Actualmente, DiR cuenta con 22 clubes entre Barcelona y Sant Cugat, trece piscinas y 34 pistas de pádel.