Fitness

Del Barça al ‘Estu’: los gimnasios se acercan a la élite del deporte para fortalecer su marca

Las cadenas de fitness están encontrado en clubes y competiciones profesionales un filón para atraer a más clientes, promocionarse y posicionarse como prescriptores de actividad física.
Del Barça al ‘Estu’: los gimnasios se acercan a la élite del deporte para fortalecer su marca
Del Barça al ‘Estu’: los gimnasios se acercan a la élite del deporte para fortalecer su marca

Patricia López

2 ago 2017 - 04:59

bakh baskonia ciudad deportiva

 

Las cadenas de gimnasios ya no sólo se anuncian en los canales tradicionales ni en el mundo digital. Ahora, las compañías se alían con competiciones profesionales y clubes de fútbol y baloncesto para elevar la presencia de su marca y presentarse como la mejor opción del mercado. Desde Àccura con ACB hasta Altafit con el Club Estudiantes, pasando por la asiática Fitness Time como sponsor regional del FC Barcelona. Todas ellas han sellado acuerdos con un club o liga para vincular su nombre a una entidad deportiva de alto nivel.

 

Pero, ¿qué motivos empujan a las cadenas de gimnasios a alcanzar este tipo de acuerdos? La principal es asociar el nombre de la empresa a la del club o el torneo en cuestión. Por ejemplo, la cadena británica Vitality es una de las que más equipos patrocina en la Premier League. La enseña da nombre al estadio del Bournemouth y también es socio del Arsenal FC y del Liverpool FC, tanto del equipo masculino como femenino.

 

Al vincular la empresa a clubes de alto nivel, trata de mandar el mensaje de que es un centro deportivo de élite para deportistas profesionales. Además, regala entradas y pases VIP para acceder al estadio entre sus abonados, una fórmula que utiliza para fidelizar.

 

Otro ejemplo es Fitness Time, patrocinador regional del FC Barcelona en Arabia Saudí y Emiratos Árabes, un acuerdo que persigue objetivos que van más allá de la esponsorización. Con este contrato la cadena buscaba dar un paso adelante con su línea de negocio asociada a las academias deportivas. De hecho, Fitness Time se convirtió en impulsor de la primera escuela del club en Arabia Saudí, una región donde mantiene los derechos exclusivos para crear más escuelas bajo la marca FCB.

 

 

En el mercado español, las empresas también han dado un paso adelante con el fin de posicionarse localmente. BeUp ha aprovechado que está a punto de abrir un centro deportivo en Santander para asociarse con el Racing para que los socios del club de fútbol puedan inscribirse al gimnasio con condiciones favorables. Además, la cadena ha tenido visibilidad en las redes sociales del club. Es una estrategia parecida a la que ha seguido GO Fit, que durante la pasada temporada fue patrocinador del canal de YouTube del Real Oviedo.

 

El acuerdo estableció que el logo de la cadena aparecería durante cinco segundos en la cabecera de cada vídeo y, a cambio, “el club nos cedió entradas para sortear entre nuestros seguidores en Facebook que quisiera asistir al estadio cuando el equipo jugara como local”, explica Darío Cruz, director de la instalación.

 

AltaFit, la cadena con mayor número de gimnasios de España, ha ido más allá. La enseña está presidida por Fernando Galindo, máximo directivo del Club Estudiantes. De ahí que ambas entidades estén íntimamente relacionadas, hasta el punto que la compañía opera un club en el polideportivo Antonio Magariños, sede social de la entidad de baloncesto. “Nos gusta estar vinculados al Estudiantes porque tiene mucha afición detrás, incluso de hinchas que siguen a otros equipos. También favorece la creación de sinergias y nos da nombre”, comenta José Antonio Sevilla, consejero delegado de la cadena.

 

Siguiendo este mismo modelo está Bakh, la marca de instalaciones deportivas controlada por el grupo Baskonia-Alavés. El complejo, que cuenta con pista de hielo, gimnasio, spa y pistas de pádel, está ubicado frente al Pabellón Buesa Arena, donde juega el equipo vitoriano de baloncesto, de modo que actúa de ciudad deportiva del Baskonia las veces que lo hace de centro deportivo abierto al público en general. Como empresa que forma parte del grupo Baskonia-Alavés, cuenta con visibilidad en las redes sociales de ambos equipos, donde se anuncian las instalaciones y los servicios que ofrecen.

 

Otro ejemplo más de cadena de fitness vinculada al baloncesto es Áccura, que gestiona dos instalaciones deportivas en Zaragoza y Málaga bajo la marca ACB Aviva, creada por la Asociación de Clubes de Baloncesto. En aquel momento, el patrocinador principal del Basket Zaragoza, CAI, participó en el capital de la sociedad con un 20%, mientras que el 80% está financiado por ACB y el grupo Àccura.