Fitness

De USA a Turquía: RSG Group fija su hoja de ruta internacional sin expandir su marca McFit

El grupo alemán desvela en Palco23 su plan de expansión internacional para los próximos años, que pasa por entrar en Suiza, Turquía y Francia con la cadena de clubes urbanos John Reed Fitness, y en Los Ángeles con su primer centro premium.

Patricia López

8 may 2019 - 04:59

De USA a Turquía: RSG Group fija su hoja de ruta internacional sin expandir su marca McFit

 

 

Han pasado dos décadas desde que McFit abrió el primero de sus 250 gimnasios en Europa, y la compañía considera que ha alcanzado el grado de madurez necesario para abandonar su zona de confort, crecer en mercados inexplorados, y hacerlo sin depender de su marca original. El grupo, rebautizado como RSG, ultima su entrada en Francia, Suiza y Turquía, donde abrirá sus primeros centros con la marca John Reed Fitness, según ha podido saber Palco23.

 

Tras años centrando su operativa, Austria, Polonia, Italia y España, la dirección de la cadena considera que ha llegado el momento de crecer en otros países y hacerlo aprovechando la intensa diversificación que ha experimentado el grupo con la creación de doce marcas vinculadas al deporte, el bienestar, el arte y la restauración. La firma en la que pivotará su expansión por Europa será John Reed, una cadena de clubes de estética urbana, que cuenta con 23 locales en Alemania, Italia y Hungría. 

 

El plan trazado por el grupo contempla una apertura en Zurich en mayo, otra en Estambul durante el segundo semestre de 2019 y una más en París entre enero y junio de 2020. “Estamos interesados en otras ciudades de Europa y otros continentes, pero aún no podemos especificar donde ganaremos presencia”, explica a este diario Vito Scavo, director de operaciones de RSG Group.

 

 

 

 

El directivo, que está al frente de la expansión internacional de la compañía y es el consejero delegado de McFit en Italia, sostiene que “hemos decidido entrar en otros países porque el fitness es el deporte más practicado en el mundo, y es un mercado que ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años”.

 

De ahí que el grupo haya decidido dar el salto a la meca del deporte, Estados Unidos. “Es el país donde se originó el fitness moderno; hemos decidido entrar con un club que se dirige al segmento premium y que ofrece wellness y cocina de primer nivel”, explica, sobre el primer centro de la marca a marca Fitness & Social Club. La instalación abrirá en Los Ángeles a finales de 2019.

 

En España, en cambio, los planes pasan por seguir operando la marca original, la low cost McFit, que a cierre de 2017 había facturado 25,6 millones de euros. “Planeamos abrir en Zaragoza y Barcelona, a los que seguirán otras ubicaciones en 2020”, anticipa. El directivo reconoce que la expansión “presenta una serie de desafíos, como las diferencias culturales, la competencia o las barreras idiomáticas, y que en el caso de España son disposiciones legales desconocidas para nosotros”. Con todo Scavo afirma que “no son obstáculos para nosotros”, y asegura que “continuamos creyendo que el crecimiento sostenible de McFit en España”.

 

La empresa tiene 36 gimnasios  en el país y su principal área de influencia es la provincia de Barcelona, donde cuenta con once clubes. Le siguen la Comunidad de Madrid, con siete; Andalucía, con seis; la Comunidad Valenciana y Galicia, con tres en cada territorio, y País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia y Mallorca, con uno.

 

En 2016, el grupo facturó 305,1 millones de euros, un 8,1% más, y disparó su beneficio hasta 28,5 millones, un 27,6% más, lo que ayudó a compensar las pérdidas de McFit en España, que en 2016 acumulaba unos números rojos de 37,8 millones, según la memoria anual de las cuentas.