Fitness

De secundario a ‘mainstream’: las cadenas de gimnasios abrazan el entrenamiento virtual por el confinamiento

Tras años fiando sus servicios a la oferta presencial, todos los gestores de centros deportivos asumen que las clases en streaming para acompañar a actuales y potenciales clientes han llegado para quedarse.

P. López

24 mar 2020 - 04:58

De secundario a ‘mainstream’: las cadenas de gimnasios abrazan el entrenamiento virtual por el Covid-19

 

 

Apple ha lanzado al mercado dispositivos de entrenamiento, Google ha comprado Fitbit y Peloton ha empezado cotizar en bolsa para aprovechar el boom de las bicicletas estáticas conectadas para el hogar. En los últimos meses no han dejado de surgir empresas que ofrecen a los clientes la opción de entrenar por su cuenta en cualquier lugar, pero ningún movimiento del mundo techie ha sido tan disruptivo para el sector del fitness como el Covid-19, que ha obligado a las cadenas de gimnasios a dar el salto definitivo al online tras años fiándolo todo al entrenamiento en el centro.

 

“Nuestro servicio era totalmente offline, vendíamos deporte de contacto, pero las circunstancias nos han hecho explorar y ofrecer nuevos servicios; hay que reinventarse en tiempos de incertidumbre”, explica Roberto Ramos, consejero delegado de Serviocio-BeOne. Es un sentir compartido por otros directivos del sector del fitness que, durante años, o no han integrado la oferta de entrenamiento virtual o, si lo han hecho, la limitaron a sus centros deportivos para cubrir con clases dirigidas virtuales las horas valle. 

 

¿Qué ha provocado que los mismos gimnasios que meses atrás preferían no ofrecer entrenamiento para el hogar ahora se hayan volcado con esta posibilidad? “No ha quedado otra opción; durante el confinamiento nuestros socios quieren continuar siendo activos y debemos seguir acompañándolos”, explica otro directivo. En muchos casos, la oferta virtual se ha realizado a través de las redes sociales de las cadenas, que han decidido no limitar ese servicio a sus clientes y hacerlo extensivo al resto de ciudadanos.

 

 

 

 

Además de la posibilidad de ganar seguidores y notoriedad, está la posibilidad de dar servicio a potenciales clientes que en un futuro podrían apuntarse al club. Esa es la estrategia que ha seguido Altafit, que ofrece el envío de rutinas personalizadas a aquellos que se den de alta en su base de datos. Metropolitan, por su parte, ofrecen vídeos y rutinas en YouTube e Instagram, una red social en la que Viva Gym y DiR emiten clases dirigidas en directo.

 

En otros casos, como ocurre con GO fit, BeOne o Fitup, se ha lanzado una plataforma virtual con este fin como una sección más de la app corporativa. En un primer momento GO fit sólo ofrecía este servicio a sus abonados, pero en las últimas semanas ha alcanzado acuerdos con los ayuntamientos de Madrid y Sevilla para hacerlo extensivo a toda la ciudadanía. 

 

Además del afán de acompañar al cliente, las cadenas admiten que el entrenamiento online ha ayudado a atajar la caída del número de socios tras el cierre decretado por el Gobierno como respuesta a la emergencia sanitaria. “Congelar las tarifas e incorporar 360 entrenamientos virtuales en nuestra app ha provocado que un 10% de los clientes que solicitaron la baja decidieran finalmente seguir”, apunta Carlos Castañeda, director general de Fitup.

 

 

 

 

La crisis del coronavirus y la apuesta online de los clubes ha provocado que más de una cadena se plantee la posibilidad de hacer del entrenamiento virtual una nueva línea de negocio. Es una vía de monetización que ya exploran las principales marcas deportivas, como Nike, Polar o Under Armour.

 

Basic-Fit ya lo hizo al crear una plataforma de pago para ejercitarse en el hogar, con la que pretende alcanzar los cinco millones de abonados en 2025. McFit hace lo propio con Cyberobics, con la que ha encontrado una nueva vía de ingresos, y la española Synergym está en proceso para profesionalizar la grabación de contenidos y ofrecerlo como servicio adicional tanto a sus clientes como a los que no son abonados.

 

“Ahora lo ofrecemos vía redes sociales y de manera gratuita, pero estamos trabajando en la creación de vídeos para lanzar la plataforma Synergym Home, que está integrada en su web será un sistema abierto y gratuito”, explica el director de márketing de la compañía, Raúl Pérez. 

 

Las compañías esperan consolidar los avances realizados en la última semana para dar un servicio online para el hogar al cliente, de modo que la idea es seguirlo ofreciendo cuando los centros vuelvan a abrir. “Será un complemento a la atención presencial, que creemos que es diferencial”, asegura un directivo del sector. “Es un servicio que viene para quedarse, sin lugar a dudas”, afirma Roberto Ramos, de BeOne. 

 

Pelayo Novoa, socio de la firma de servicios profesionales BDO, apunta a que pese el Covid-19 ha puesto en jaque el negocio de los gimnasios, “ha obligado a los operadores a ponerse las pilas” y a ofrecer soluciones a los socios. “Lo veo como una oportunidad para reinventar su oferta y estoy seguro de que se crearán más contenidos para asistir al cliente en su casa y fuera del club”, afirma.