Fitness

De Madrid a Miami: Gymage aterriza en Estados Unidos con un ‘resort’ urbano

La compañía, que opera un centro deportivo junto a la Gran Vía de Madrid, replicará su modelo de instalación en Miami. La inversión superará el millón de euros y se espera que esté operativo en diciembre de 2019.

Patricia López

14 feb 2019 - 05:00

Gymage replicará su modelo de club en Miami, convirtiéndose en la primera cadena española en desembarcar en Estados Unidos

 

 

Gymage echa a volar lejos de España. La compañía que opera un resort urbano en el centro de Madrid ha decidido replicar el modelo en Miami, donde espera abrir un club propio a finales de año. Según ha podido saber Palco23, la inversión en este proyecto superará el millón de euros, y el objetivo es que sea el punto de partida de la internacionalización de la empresa, que persigue abrir más centros en las principales ciudades de Estados Unidos, Oriente Medio, Latinoamérica y Europa.

 

“El proyecto contempla crecer con centros propios y también con el apoyo de partners locales”, explica desde Miami Carlos Enguínados, fundador y director general de Gymage, a este diario. El directivo asegura que adaptarán el formato a cada instalación, ya que “en Madrid pudimos habilitar un teatro en los antiguos cines Luna, pero en Miami no hay espacio para ello”, explica. Con todo, Enguínados asegura que en el nuevo centro se continuará apostando por conjurar varias líneas de negocio basadas en el deporte, el ocio, el bienestar y la gastronomía.

 

“Cuando empezamos a operar en 2012 lo hicimos con un gimnasio, pero la hoja de ruta ya contemplaba ampliar el club para habilitar un restaurante y una terraza en la azotea, así como un espacio de bienestar y un teatro”, explica Enguínados. El directivo desarrolló esta idea como proyecto final de carrera, y logró llevarlo a la realidad en el número 2 de calle de la Luna, junto a la Gran Vía de Madrid. Seis años después de su puesta en marcha, la instalación factura 4,8 millones de euros y cuenta con 3.000 socios en el gimnasio y aproximadamente 300 clientes en el box de Crossfit.

 

 

 

 

La única zona de acceso exclusivo es el gimnasio y el box de CrossFit, que son los espacios que generan ingresos recurrentes a través de las tarifas mensuales. “El resto son zonas abiertas a todo el mundo que generan un elevado volumen de ingresos atípicos”, explica. El directivo admite que este modelo de negocio le permite atraer a todo tipo de clientes y no sólo a los que desean ponerse en forma o entrenar. “Es fundamental ofrecer un servicio transversal vinculado a la diversión y al ocio para llegar a un público amplio”, asegura.

 

“Esa es la clave que explica por qué llegamos al gran público y a un target variado; si las cadenas de gimnasios quieren evolucionar en esta dirección, creo que deberían dejar de centrarse únicamente en el deporte”, apunta. De los 4,8 millones de euros que factura la instalación, un 30% corresponde al gimnasio, un 20% al box de CrossFit, un 30% al restaurante y a la terraza, y un 20% restante al teatro y la zona de bienestar, que cuenta con peluquería, servicio de masajes y herbolario.

 

El club de Madrid se ha convertido en un reclamo no sólo para los amantes de los centros de ocio urbanos, sino también para las marcas. “El concepto ha ganado visibilidad en medios de comunicación, lo que nos ha llevado a firmar acuerdos con partners que nos ofrecen condiciones ventajosas, como Life Fitness, Red Bull, Solan de Cabras o el equipamiento olímpico Eleiko”, sostiene.

 

 

 

 

Si se cumplen los plazos previstos, Gymage abrirá su primer club fuera de España en diciembre, pero Enguínados advierte de que todo dependerá de los plazos de obra. “Hemos elegido el local y estamos creando la sociedad; si la obras avanza a buen ritmo, abriremos en diciembre, pero no tenemos prisa por hacerlo antes de que acabe el año”, afirma.

 

Este movimiento supone un hito en la industria española del fitness, ya que hasta ahora ninguna compañía se había aventurado a inaugurar un club en Estados Unidos. De momento, el flujo de proyectos ha sido inverso, con la llegada a España de operadores estadounidenses como Anytime Fitness, CR7 Crunch Fitness, Snap Fitness y Orangetheory Fitness. Además, Planet Fitness está preparando su entrada a este país, como ya publicó este diario.

 

Hasta ahora los esfuerzos de internacionalización de las cadenas españolas se han centrado en Portugal, país en el que tienen presencia GO fit, Supera, Forus y el grupo Viva Gym. La catalana Eurofitness también opera en Polonia y Eslovenia, mientras que Metropolitan abrirá un club en Niza (Francia) mientras trabaja para entrar en París y en Colombia.

 

 

 

 

Todas ellas han crecido en el exterior con centros propios, mientras que la cadena de estudios de entrenamiento personal Sano Center lo ha hecho en México con un club franquiciado. Otra empresa que está tratando de crecer más allá de España es Altafit, que lleva años buscando oportunidades en Centroamérica y Francia.

 

En Estados Unidos, cuna internacional del fitness, se estima que esta actividad genera 30.000 millones de dólares (26.553 millones de euros), según los datos de la asociación de gimnasios Ihrsa. En total operan más de 38.400 centros que dan servicio a más de 60,8 millones de personas abonadas, lo que eleva la penetración del fitness en la sociedad hasta el 20,3%. En Florida operan más de 2.200 clubes, y es el tercer estado del país con mayor número de instalaciones tras California y Texas.