Fitness

De los videojuegos al gimnasio: Konami se consolida en el mercado del 'fitness’ japonés

Patricia López

28 mar 2017 - 04:59

Konami es mundialmente conocida por ser una empresa de videojuegos que ha desarrollado el Pro Evolution Soccer, pero la relación de la compañía con el mundo del deporte va mucho más allá de la industria gamer: es uno de los principales operadores de gimnasios de Japón, un país donde el sector del fitness facturó 5.158 millones de dólares en 2015.

 

Fundada en 1973, la compañía lleva más de 40 años en este negocio, tiempo en el que ha tejido una red de 183 clubs propios y cinco franquicias. Además, presta sus servicios de gestión de instalaciones deportivas a 211 centros públicos y privados que no operan bajo la marca Konami. La empresa es, a día de hoy, el mayor prescriptor de actividad física y salud del país nipón.

 

Es en este campo donde la cadena presidida por Akira Ochiai ha tratado de ir más allá del mero gimnasio. En los últimos cinco años la firma ha diversificado su oferta tras convertirse en fabricante de máquinas de fitness y, más adelante, emerger como proveedor de artículos deportivos y de programas de ejercicio dirigidos a la tercera edad.

 

konami gym interior 650
Los gimnasios son la segunda división de negocio de Konami Corp, tan sólo superada por los videojuegos. / Konami

 

 

 

También ha desarrollado programas para combatir la obesidad infantil, una línea de negocio corporate y ha diseñado aplicaciones de entrenamiento. En otras palabras, Konami Sports Club ha levantado una estructura con múltiples segmentos de negocio que confluyen en la salud.

 

La firma opera en el segmento premium, con tarifas mensuales que superan los 80 euros, aunque recientemente también ha apostado por flexibilizar sus tarifas para que los clientes elijan la que más le convenga en función de la frecuencia de uso de la instalación. De la mano del pay as you go, pero sin olvidar el método de pago convencional, la compañía pretende atraer al público más urbano y con poco tiempo libre para ira gimnasio.

 

Como operador de un país que es líder en alta tecnología, Konami ha sido uno de los operadores pioneros en digitalizar sus centros, ofrecer pulseras Rfid para que los usuarios registren su entrenamiento en las máquinas de cardio y fitness, y gamificar su experiencia a través de pantallas ubicadas en la salas de ciclying que muestran diferentes recorridos turísticos del país.

 

La cadena está controlada por Konami Corp, que a su vez está integrada por las divisiones de máquinas recreativas (Konami Amusement), gimnasios y entretenimiento digital (Konami Digital Entertainment), que es su principal línea de negocio gracias a la venta de videojuegos.

 

El grupo prevé finalizar el año fiscal con una facturación de 1.745 millones de euros, de los cuales 581 millones de euros corresponden Konami Sports Club, lo que supone un 33% de la cifra total de ventas de la compañía. La firma estima que obtendrá un beneficio de 24 millones de euros.