Fitness

De Lisboa a Estepona: ¿cuáles son los gimnasios superventas de Supera?

La gestora gallega opera 29 centros deportivos en régimen de concesión administrativa, y pese a que su mercado local es España, la instalación que más ingresos le reporta se encuentra en Portugal. Entre ambos países cerró 2018 con unas ventas de 46 millones de euros y un beneficio de 3,6 millones de euros.

Patricia López

23 jul 2019 - 05:00

De Lisboa a Estepona: ¿cuáles son los gimnasios superventas de Supera?

 

 

Supera es una de las principales cadenas de gimnasios en España, pero ha sido en Portugal donde ha encontrado su gallina de los huevos de oro. En concreto, en Areeiro, un distrito Lisboa que supera los 20.000 habitantes, donde inauguró en 2015 su primer centro deportivo en el mercado luso. Tres años han bastado para que este complejo se convierta en el que más factura de los 29 gimnasios que opera la compañía, que cerró 2018 con unas ventas de 46 millones de euros, un beneficio de 3,6 millones de euros y 43 instalaciones en España y Portugal.

 

Según la documentación a la que ha accedido Palco23, el centro lisboeta genera unos ingresos de 2,68 millones de euros al año, una cifra que supera con creces los 1,53 millones que faacturó de media cada centro de Supera en 2018.

 

No es de extrañar que la empresa dirigida por Guillermo Druet haya puesto rumbo al mercado luso, donde invertirá 44,5 millones de euros en abrir siete instalaciones hasta 2021. Tres ya están en fase de construcción, y todas replicarán el modelo de club de grandes dimensiones con el que Supera se ha convertido en el cuarto mayor operador de España en términos de facturación, con 46 millones de euros. El objetivo es posicionarse en un mercado más pequeño pero con margen para crecer, puesto que la penetración del fitness ronda el 5%.

 

Con todo, el mercado más importante para Supera es España, donde su negocio se divide en tres clústers regionales: el norte, el sur y el centro del país, junto al Levante. ¿Qué centro manda en términos de facturación? Se da la situación de que aquellos que llevan menos años operativos son los que generan más ventas. Sólo hay una excepción: el club que tiene en Entrepuentes (Sevilla), que se inauguró en 2014 y es el segundo que más ingresó en 2018, con 2,5 millones de euros.

 

 

 

 

Desde Supera afirman que la cadena fundada en 1993 ha experimentado su mayor expansión en los últimos doce años, un periodo de tiempo en el que se ha adjudicado 25 de los 29 concursos a los que se ha presentado. En otras palabras: aunque es una de las compañías con más recorrido en el sector, sus instalaciones son jóvenes, “con una vida media restante de treinta años”, aseguran.

 

Sevilla es una de las ciudades más importantes para la cadena controlada por Portobello. En la capital hispalense inauguró su segundo club en 2017 en el conocido barrio de Triana, que en menos de dos años ha escalado a la tercera posición del ránking, con un negocio de 2,2 millones de euros en 2018. No deja de ser relevante que los dos proyecto que más aportan a Supera en España se encuentren en Sevilla, una ciudad en la que se ha intensificado la competencia en los últimos años.

 

Es una situación distinta a la del club de Eras de Renueva (León), donde operan menos players, especialmente en el segmento concesional. Ese puede ser un motivo por el que este complejo inaugurado en 2017 genera 2,1 millones de euros. En total, ocho de los 29 complejos que gestiona superan los dos millones de euros en ventas, y desde la compañía defienden que el centro con mayor peso (Areeiro) supone menos del 6% de los ingresos totales de la compañía.

 

Es un dato que indica que el negocio de Supera se apoya en toda su red de activos y en un segmento, el concesional, en el que la gallega quiere seguir expandiéndose porque es “el más estable y resiste el sector”. El impacto de esta línea de negocio es elevado, y prueba de ello es que las concesiones representan el 94% del ebitda del grupo, que en 2018 fue de 16,7 millones de euros.

 

 

 

 

Las últimas concesiones que han expirado han sido las de Golf de la Torre (A Coruña), Abastos y Ayora (Valencia), y desde la compañía aseguran que se han prorrogado tácitamente hasta el inicio del siguiente contrato. Un total de 22 concesiones finalizan a partir del año 2042, por lo que la compañía tiene margen para rentabilizar las inversiones acometidas.

 

Aunque la mayoría de proyectos que la compañía tiene programados se encuentran en Portugal, Supera está compaginándolos con su expansión en España. En la actualidad, está construyendo dos complejos en Rivas Vaciamadrid y Oviedo, remodelando un club que ha adquirido en Cantabria.

 

También planea incrementar la implantación de su cadena 24 horas, con dos próximas aperturas en Valencia y Gijón. Esta cadena tiene 14 gimnasios en funcionamiento, y generó 3,7 millones de euros en ventas y un ebitda de un millón en 2018. Con 7.300 abonados, es el pilar en el que Supera se apoya para no fiar todo su negocio a las concesiones, ya que se ven influidas por la situación económica y política del momento.

 

En total, la compañía cerró 2018 con unas ventas de 46 millones de euros, un beneficio de 3,6 millones de euros y 43 instalaciones en España y Portugal, una red que aumentará en los próximos años si cumple con el plan de expansión que ha trazado. De ahí que busque 80 millones de euros para refinanciar su deuda y, sobre todo, acelerar en un mercado en el que prevé facturar 57 millones de euros en 2024.

 

 

¿Qué condiciones reúne un gimnasio que opere la marca Supera?


El prototipo de club de Supera exige una inversión de entre seis y ocho millones de euros y todos deben cumplir una serie de requisitos: tener una sala de fitness de 1.000 metros, entre cuatro y cinco salas para dirigidas, un spa de como máximo 300 metros cuadrados y dos piscinas interiores. Si se cuenta con espacio en el exterior, se habilita una zona de entrenamiento funcional al aire libre, piscina y campos multideportivos.