29 Sep 2022 | 07:03

Líder en información económica del deporte

Fitness

David Lloyd Leisure dispara sus ingresos un 43% en 2021 y reduce números rojos

La cadena, que en diciembre del año pasado compró tres centros al grupo Áccura, tuvo unos ingresos de 341,3 millones de libras y unas pérdidas de 48,3 millones de libras, importe que representa una reducción del 44% frente a 2020.

David Lloyd Leisure dispara sus ingresos un 43% en 2021 y reduce números rojos
El grueso de su negocio estuvo en Reino Unido, donde tuvo un volumen de negocio de 339,6 millones de euros. Además, a cierre del ejercicio contaba con un total de 2.963 empleados, un 39,8% menos que en 2020.

M. L-E.

14 sep 2022 - 05:00

David Lloyd Leisure encara la recuperación. La sociedad británica que gestiona la cadena de gimnasios (y que cuenta con cinco centros en España), cerró 2021 con un incremento de las ventas del 43%, hasta 341,3 millones de libras (393,4 millones de euros). Sin embargo, la compañía, que cuenta con más de cien centros, no pudo esquivar las pérdidas, que se redujeron 44%, hasta 48,3 millones de libras (55,7 millones de euros), según recoge el registro mercantil de Reino Unido, Companies House.

 

La compañía, que en diciembre del año pasado compró tres centros al grupo Áccura, registró unos ingresos de 1,7 millones de libras en Europa. El grueso de su negocio estuvo en Reino Unido, donde tuvo un volumen de negocio de 339,6 millones de euros. Además, a cierre del ejercicio contaba con un total de 2.963 empleados, un 39,8% menos que en 2020.

 

Fundada en 1982 por el extenista profesional David Lloyd, la cadena, que forma parte del grupo Deuce Midco Limited, propiedad del fondo TDR Capital, obtiene más del 75% de los ingresos a través de las membresías de los abonados. Las cuentas del pasado curso, según explica la compañía en su memoria, se vieron afectadas por las restricciones que se aplicaron durante una tercera parte del año, además de los cierres nacionales en los otros países donde opera.

 

 

 

 

Pese a este contexto, la cadena detectó un aumento de las ventas después de verano del año pasado hasta alcanzar niveles prepandemia, una recuperación “sin precedentes impulsada por la demanda acumulada por el Covid-19”. “La compañía ha sido capaz de atraer a sus miembros tradicionales y a nuevos usuarios que anteriormente no iban a un gimnasio y que ahora buscan algo más”, añade. Asimismo, la entidad asegura que el récord de ventas de 2021 implicará un desgaste para los ejercicios 2022 y 2023 después de haber aumentado sus clientes frente al año del Covid-19.

 

Para poder seguir con su expansión, la compañía refinanció deuda y obtuvo un crédito de 250 millones de libras de la matriz, que vence en 2028, con el objetivo de fortalecer el balance y aumentar su liquidez.

 

De cara a 2023, la compañía también detecta que muchos consumidores se verán afectados por la inflación, así como por el aumento de los suministros y que están impactando en Reino Unido. Sin embargo, la cadena cuenta con contratos de suministros de electricidad y gas hasta octubre de 2025 y octubre de 2024, respectivamente.

 

 

 

 

Pese a esto, David Lloyd Leisure, asegura que, al tener usuarios con ingresos altos, está más “protegida”. Por otro lado, el Brexit ya no supone un riesgo para la compañía. La entidad también tenía previsto realizar una apertura en Bicester (Reino Unido) en 2022 e inaugurar otros tres centros en 2023. Con presencia en España, Francia, Italia y Alemania, la cadena también pretende seguir realizando aperturas en el continente europeo.

 

En diciembre del año pasado, el grupo compró tres clubes del grupo español de centros deportivos y spa Áccura, ubicados en Gavà Mar (Barcelona), Málaga y Zaragoza. Con esta adquisición, David Lloyd Clubs elevó a cinco el número total de clubes en España, desarrollando nuevas oportunidades de crecimiento. El operador ya tenía gimnasios en Aravaca (Madrid) y Turó (Barcelona) y contaba con planes de expandirse aún más en España. Manel Martínez, exconsejero delegado de Áccura, es el director general de nuevos clubes en España de David Lloyd.