Fitness

Crossfit sigue con su expansión y dispara un 17% su número de boxes en España en 2022

La cadena habrá marcado un récord tras superar sus expectativas de situarse en 625 locales en España, su quinto mercado más importante. La cadena cuenta con un 4,1% más de centros que a cierre del primer semestre de 2022.

Crossfit sigue con su expansión y dispara un 17% su número de boxes en España en 2022
Crossfit sigue con su expansión y dispara un 17% su número de boxes en España en 2022
La compañía fue fundada en 2000 por Greg Glassman, quien dimitió al frente de la compañía en el año del Covid-19 en medio de una polémica global, que puso el negocio contra las cuerdas.

Miquel López-Egea

20 dic 2022 - 05:00

Crossfit sigue con su expansión. La cadena de boxes de entrenamiento sigue aumentando su huella en España, por lo que cerrrará 2022 con 629 centros en el país, cifra que representa un incremento del 17% frente a cierre de 2021.

 

La cadena habrá marcado un récord en el país tras superar sus expectativas de situarse en 625 locales. Concretamente, la cadena cuenta con un 4,1% más de centros que a cierre del primer semestre de 2022. “Estamos en 629 boxes, lo que representa haber sumado noventa afiliaciones nueves”, explica Natalia Díez, directora general de Crossfit en España, a Palco23.

 

Aupado por la pandemia y la demanda de entrenamientos de alta intensidad, España representa para Crossfit uno de los tres mercados donde más ha crecido en número de afiliados en 2022, sobre todo en entornos urbanos, por detrás de Brasil y de Estados Unidos.

 

 

 

 

España también es el quinto país en número de centros. En agosto, la compañía optó por limitar la expansión de las microrredes de centros para evitar que el negocio se concentrará en unas pocas sociedades o inversores, por lo que permite un máximo de ocho centros.

 

Actualmente, Crossfit cuenta con 14.000 boxes en 155 países, con más de cinco millones de usuarios. La mayor parte del negocio se sitúa en Estados Unidos, con 5.100 boxes, seguido del mercado europeo, con más de 4.200 centros. Otras regiones donde la cadena tiene presencia destacada es Latinoamérica, con más de 650 centros, y Australia, con más de 570 boxes.

 

La cadena, que no comunica datos de facturación, tiene una media de entre 120 socios y 450 socios por centro, en función de la ubicación y el tamaño, que se suele situar entre 100 metros cuadrados y 1.000 metros cuadrados. La cuota media en el país es de entre sesenta euros y cien euros.

 

 

 

 

La inversión para poner un centro en marcha es de entre 75.000 euros y 250.000 euros, a la que se suman los 3.182,3 euros que debe pagar el centro para afiliarse. Con sede en Colorado (Estados Unidos), la compañía vende la licencia de uso de su marca a terceros, bajo el modelo de afiliación. La compañía denomina afiliado a aquel que abre un box de la marca y supera un curso de nivel 1, que le permite mantener el contrato durante cinco años.

 

En el aspecto deportivo, Crossfit sigue impulsando los Nobull Crossfit Games que se celebraron del 3 al 7 de agosto en 2022 en el Alliant Energy Center de Madison (Estados Unidos), con una bolsa de premios de 2,9 millones de dólares, un 11,5% más que en 2021. Sólo el vencedor de la competición se embolsa 310.000 dólares. Por otro lado, para 2023, la compañía ha optado por cambiar la estructura de la competición, habiendo reducido el nombre de semifinales de la competición.

 

La compañía fue fundada en 2000 por Greg Glassman, quien dimitió al frente de la compañía en el año del Covid-19 en medio de una polémica global, que puso el negocio contra las cuerdas.

 

En aquel mismo año, la compañía fue adquirida por el inversor estadounidense Eric Roza, que actualmente ocupa el cargo de consejero delegado. En agosto, la compañía nombró a Don Faul, ex directivo de Facebook y Google, consejero delegado en sustitución de Roza, quien abandonó la dirección de la compañía para situarse al frente de la junta de accionistas el pasado febrero.