Fitness

Crossfit retoma su expansión en España con once nuevos boxes en el país

Crossfit cerró 2020 con 517 afiliados en España y en lo que va de año, la marca de entrenamiento funcional se ha situado en 508 centros en todo el país.

Miquel López-Egea

18 may 2021 - 05:00

Crossfit retoma su expansión en España con once nuevos boxes en el país

 

 

Crossfit recupera tono muscular. La marca de entrenamiento funcional ha abierto once boxes en lo que va de año, hasta situarse en 508 centros en todo el país. La empresa supera así de nuevo la barrera de los 500 centros en el país, tras cerrar alrededor de 20 centros en el último año.

 

“Cada vez tenemos más afiliados, parece que vamos bien; aunque es algo aventurado hacer una estimación para el futuro, por el momento, la expectativa es que todos los meses se vayan abriendo nuevos”, explica Natalia Díez, directora general de CrossFit en España, a Palco23. “Se están abriendo más boxes, pero hay ciertos números que fluctúan porque algunos aún no habían pagado y otros tienen planes mensuales”, aclara, remarcando que el crecimiento es “constante después de que algunos se hayan dado de baja y otros hayan cerrado permanentemente”.

 

En esta línea, recuerda que “en abril hemos tenido varias reuniones de bienvenida” y que “los cursos de formación ya han empezado, por lo que se está moviendo el mercado”. “Seguimos progresando”, reitera.

 

 

 

 

Crossfit cuenta con un total de 15.000 boxes en el mundo y cinco millones de abonados. Los boxes asociados pagan a la matriz estadounidense en concepto de canon anual 3.000 dólares. Hasta el año pasado, el crecimiento interanual en España fue de 75 afiliados. Los clubes cuentan con entre 200 metros y 1.000 metros cuadrados de superficie y la inversión para ponerlos en marcha oscila entre 75.000 euros y 250.000 euros.

 

Con sede en Colorado, la compañía vende la licencia de uso de su marca a terceros, pero no lo hace bajo el método de la franquicia, sino mediante afiliaciones. Un afiliado es todo aquel que desee abrir un box con esta marca y que supere el curso de nivel 1, lo que le permite mantener la afiliación durante cinco años.

 

En junio del año pasado, la compañía anunció la adquisición de la empresa por parte del empresario Eric Roza, que tras hacerse con el control de la compañía de entrenamiento funcional también pasó a ser el consejero delegado. Se trata de un inversor estadounidense que, entre otras compañías, fundó Datalogix.

 

Hace tres años, la empresa empezó a expandirse fuera de Estados Unidos y se centró en Brasil, Italia, Japón, Francia, Italia, Reino Unido y España. En España el equipo está formado por Díez, que fue designada country manager, y por Daniel Izquierdo, encargado de la producción audiovisual y de las redes sociales en el país. La empresa no comunica su facturación en España.

 

 

Crossfit, es español

La compañía está creando webinars de formación, tanto internos como externos, y potenciando su actividad en redes sociales. Además, hace cursos con especialistas en negocios, redes sociales o psicología para dotar de nuevas herramientas a sus afiliados.

En este contexto, la empresa está ofreciendo seminarios de cursos online en español y a partir de junio ofrecerá el nivel 1 en castellano que ha desarrollado en respuesta a las restricciones globales relacionadas con el Covid-19.

 

Asimismo, también tiene planeados cursos presenciales para el nivel 1 y 2 en Ciudad Real, Valencia, Barcelona y Madrid. Por otro lado, algunos otros cursos son el de juez para las competiciones de CrossFit o para reforzar las habilidades como entrenador para modificar los entrenos de sus atletas.

 

De hecho, para Crossfit las competiciones son una línea de negocio que permite participar incluso a los usuarios que no son clientes de ningún box de CrossFit. Cada usuario debe pagar 20 dólares para participar en las Open Series y los mejores tienen la opción de disputar los CrossFit Games. La inscripción en esta cita cuesta alrededor de 150 dólares, pero sólo pueden participar los mejores 700 participantes del mundo. En 2019 se repartieron 300.000 dólares en premios económicos entre los primeros clasificados.

 

Durante la pandemia, Crossfit también optó por no cobrar la afiliación por el tiempo en que los estuvieron cerrados, haciendo un descuento de como mínimo 700 dólares en la cuota de 2020. económicas.