Fitness

CrossFit pierde más de cien boxes en España por la subida de cuota a los licenciatarios

La cadena de boxes de entrenamiento, impulsada en España en 2011, pasa de tener 692 boxes a finales del pasado 2023 a los 590 actuales. El descenso es consecuencia del aumento del 50% en las cuotas para los licenciatarios.

CrossFit pierde más de cien boxes en España por la subida de cuota a los licenciatarios
CrossFit pierde más de cien boxes en España por la subida de cuota a los licenciatarios

Palco23

4 oct 2024 - 10:35

CrossFit está en un año de adaptación. La cadena de boxes de entrenamiento, que llegó a España en 2011, ha perdido más de cien boxes en los últimos nueve meses, como consecuencia de la inflación de cuotas a los licenciatarios. Estos han pasado de pagar 3.000 dólares (2.763 euros anuales aproximadamente) el año pasado a los 4.500 dólares (4.145 euros anuales) este 2024, según confirmó el director ejecutivo Don Fau, a CMD Sport.

 

Esta subida de la cuota se trata de la primera desde hace once años y la country manager de CrossFit en España, Natalia Díez, afirma que “esperaba una respuesta similar por parte de los responsables de los locales de entrenamiento”.

 

Este incremento responde a la búsqueda de la empresa por mantener su salud financiera debido a la elevada inflación que ha protagonizado la economía en los últimos años, además de la necesidad de aumentar la calidad de los boxes tras un crecimiento exponencial de la marca en la última década”, justifica Díez a pesar del descontento de una parte significativa de los licenciatarios españoles de los locales de la marca.

 

En paralelo a la subida de las tarifas, CrossFit ha impuesto una mayor formación para sus licenciatarios. Anteriormente, con el título de Coach L1 era suficiente, pero ahora es necesario disponer del nivel superior, Coach L2. 

 

 

 

 

Asimismo, en este último año, CrossFit ha dirigido una inversión importante en mejorar la imagen de marca comenzando con contrataciones en Estados Unidos, especialmente en el departamento de márketing, ya que habían algunos puntos que requieren un cambio, sobre todo después del cambio del director ejecutivo. 

 

La compañía fue fundada en 2000 por Greg Glassman, quien abandonó la empresa en 2020 en medio de una polémica global que puso el negocio contra las cuerdas. Glassman realizó comentarios racistas tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía.

 

Actualmente, CrossFit cuenta con 590 boxes en España, que corresponden con una superficie total de aproximadamente 295.500 metros cuadrados. Estos locales atienden a 163.400 abonados y disponen de 1.770 trabajadores aproximadamente.