19 May 2022 | 14:04

Líder en información económica del deporte

Fitness

Crossfit crece en España y suma 57 nuevos ‘boxes’ en 2021

A escala global, la empresa aumentó sus afiliados en 1.400 centros en 2021, que se suman a los 9.400 afiliados con los que contaba la empresa antes de empezar el año. España se situó en el top tres de crecimiento el año pasado.

Crossfit crece en España y suma 57 nuevos ‘boxes’ en 2021
Con sede en Colorado (Estados Unidos), la compañía vende la licencia de uso de su marca a terceros

M.L.E.

22 feb 2022 - 05:00

Crossfit gana músculo en España. La cadena de boxes de entrenamiento ha aumentado su número de centros en España un 10,6% en 2021, hasta 572 centros; mientras que en el primer mes de 2022 ya ha sumado otros ocho boxes. Este crecimiento ha situado España como el tercer mercado de más crecimiento a escala global de la compañía, por detrás de Estados Unidos y Brasil. Hasta 2019, CrossFit tenía una media de 75 aperturas al año en el mercado español, cifra que se esperaba recuperar el año pasado.

 

 “Seguimos con un crecimiento brutal y desarrollando proyectos como mesas redondas con afiliados y material traducido”, explica Natalia Díez, directora general de Crossfit en España, a Palco23. Actualmente, en el país, la cadena tiene entre 120 socios y 450 socios por centro, en función de su ubicación y tamaño, que oscila entre cien metros cuadrados y mil metros cuadrados. La empresa opera en España con un equipo de dos personas liderado por Díez y no ofrece datos económicos de su volumen de negocio.

 

A escala global, la empresa aumentó sus afiliados en 1.400 boxes en 2021, que se suman a los 9.400 afiliados con los que contaba la empresa antes de empezar el año. La empresa continúa desarrollando su estrategia de márketing para alcanzar a nuevos clientes y augura que el crecimiento se mantendrá estable, pese al Covid-19, según comunicó la empresa a principios de año.

 

 

 

 

La compañía cuenta con alrededor de cinco millones de abonados. Hasta 2020, el crecimiento interanual en España fue de 75 afiliados y la inversión para poner un centro en marcha oscila entre 75.000 euros y 250.000 euros. Además, los boxes asociados pagan a la matriz estadounidense en concepto de canon anual 3.000 dólares.

 

Fundada en 2000, CrossFit cambió de manos en 2020 tras la dimisión del fundador de la compañía, Greg Glassman. La compañía fue adquirida por el inversor estadounidense Eric Roza, que asumió el cargo de consejero delegado.

 

 

 

 

Con sede en Colorado (Estados Unidos), la compañía vende la licencia de uso de su marca a terceros, y lo hace bajo un método similar a la franquicia que la empresa denomina afiliaciones. Un afiliado es todo aquel que desee abrir un box con esta marca y que supere el curso de nivel 1, lo que le permite mantener la afiliación durante cinco años. Hace cuatro años, la empresa empezó a expandirse fuera de Estados Unidos y se centró en Brasil, Italia, Japón, Francia, Italia, Reino Unido y España.

 

Deportivamente, CrossFit también está acelerando con los Nobull CrossFit Games. La temporada comenzará el 24 de febrero de 2022, con el inicio del Open, que tendrá una duración de tres semanas. La competición se puede disputar de manera individual y por grupos y en varios grupos de edad, a partir de los catorce años.