Fitness

Comunicar y comunicar: la receta de los gimnasios para hacer frente al Covid-19

Los principales operadores de los gimnasios reconocen haber aumentado sus presupuestos en comunicación y destacan la importancia del buen trato también al trabajador.   

M. L-E.

22 oct 2020 - 04:55

Comunicar y comunicar: la receta de los gimnasios para hacer frente al Covid-19

 

 

La comunicación es la clave para el futuro del fitness en un momento tan complicado. Seis de los grandes operadores españoles participaron ayer en una mesa redonda organizada por Gym Factory en la que desvelaron sus recetas para plantar cara al Covid-19. El encuentro contó con la presencia de Roberto Ramos (BeOne), Rafael Cecilio (DreamFit), Juan del Río (VivaGym), Josep Viladot (Holmes Place), José Antonio Sevilla (Altafit) y Gabriel Saez (Go Fit). 

  

Ante esta época de “supervivencia e incertidumbre”, dos de las palabras que más se repitieron durante la videoconferencia, hay que comunicar, es decir, “generar confianza y seguridad”, manifestó Sevilla, director general de Altafit, que aseguró que este es el método para retener y fidelizar al cliente. “Cuando alguien se va a marchar, hay que hacerles ver el valor que tiene la actividad física y lo necesarios que somos, trabajar con las personas”, añadió.

 

Viladot, consejero delegado de Holmes Place, remarcó que su estrategia pasa por “actuar con una competencia inconsciente, dar una sensación de normalidad y confianza” y recordó que “hablamos con las bajaa para recordar la importancia de ejercicio físico; les proponemos que se queden un mes sin pagar para que intentar utilizar al club siguiendo las recomendaciones para superar el miedo”.

 

 

 

 

Para conseguir altas, Sevilla explicó que “hemos incrementado nuestro presupuesto de comunicación, haciendo más inversión en publicidad de la que habíamos hecho otros años”. Por su parte, Saez, presidente de GoFit, comentó que “hemos transformado nuestra apuesta de valor, hemos creado una carta de servicios e incrementado el presupuesto de las campañas digitales”. Además la empresa “ha colocado sondas de nuestros gimnasios que detectan el aire, que es más puro que en la calle”. En cuanto a las altas, Viladot aseguró que Holmes “está focalizado en los exsocios” y que utiliza socios en activos para que sirvan como referencias.

 

Del Río, consejero delegado de VivaGym, también es partidario de la comunicación: “cuando se dan de baja les pedimos que nos lo digan con encuestas, para detectar los principales factores”. Asimismo, sus claves pasan por “mantener la actividad digital, trabajar con los socios y mantener la moral y trabajar la cultura de empresa para que los trabajadores tengan la convicción”. “Mi consejo es no obsesionarse con las altas y las bajas porque están fuera de control con la situación actual”, destacó. “Lo que tienen que hacer los pequeños operadores es obsesionarse con el control de gasto, trabajar por la reducción de alquiler y ganar tiempo con los proveedores, y que negocien la financiación con terceros, no solo con el banco; en definitiva, que se armen de paciencia”, aconsejó.

 

Cecilio, presidente de DreamFit, manifestó que “trabajamos para el futuro”. “Tratamos exquisitamente al cliente y a nuestro trabajador, ahora especialmente, ganando reputación y credibilidad para el futuro”, señaló. En su caso, su apuesta pasó por aumentar los precios un 15%: “No hemos tenido ni un solo problema con los clientes porque el fitness en España es muy barato y entienden que la actividad es necesaria”, apuntó.

 

Ramos, director general de BeOne, fue el más pesimista y afirmó que “las autoridades nos están complicando la vida”. Su estrategia pasa por “la comunicación para dar tranquilidad” pero lanzó un dardo a la “mala manera de operar de aquellos que tendrían que hacerlo bien”. A su parecer, “no es positivo que cada día haya nuevos decretos con medidas dispares en las distintas comunidades autónomas de manera improvisada”.

 

 

 La importancia del trabajador

 

“La experiencia y el bienestar es lo más importante en Go Fit, esta es toda la inversión que hemos hecho para mitigar el bicho”, aseguró Saez. “Hemos llegado a un nivel de seguridad altísimo, en nuestro caso hemos doblado el presupuesto en limpieza, hemos generado la carta de servicios y tenemos un mundo híbrido con una apuesta digital”, comenta. Asimismo, ha revelado que “todos somos un equipo, hemos dado los medios necesarios al trabajador para que trabaje con seguridad y les hemos dado formación para su tranquilidad”, destacó.

 

“Tanto el empleado como el usuario son claves”, aclaró Sevilla. “Era fundamental conseguir que todo el staff fuera un role model delante de los clientes, creamos un plan de concienciación para que formara parte de sus creencias; el mensaje está calando”, señaló Viladot. 

 

“En VivaGym apostamos por comunicar cara a cara las malas noticias, de manera directa y explicar el propósito de las decisiones no populares, para lo que era el proyecto y su sostenibilidad”, subrayó Del Río. “Sabíamos que en algunas cosas íbamos a golpear la experiencia del cliente”, reconoció.

 

 

 

 

Por otro lado, todos los operadores coincidieron el hecho de que se ha mejorado mucho la comunicación a la sociedad con las diferentes asociaciones y plataformas como la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) o España Activ y que se “hemos avanzado”. En este sentido, los dardos fueron dirigidos otra vez a la clase política por su gestión de la situación.

 

Esta mesa redonda coincidió con la emisión de un comunicado emitido por la Fneid en el que recordó que los brotes de Covid-19 asociados a la actividad deportiva suponen únicamente el 0,28% del total en España y reivindicó que a los servicios que ofrecen los centros deportivos se les aplique una reducción del IVA, lo que supondría otorgarles un tratamiento impositivo “acorde a los servicios de promoción de la salud que prestan”.