Fitness

CNMC analiza la compra de GoFit por parte de Mutua Madrileña y Torreal

M.M.A.

9 feb 2016 - 04:57

La venta de Ingesport deberá contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo regulador ha abierto un expediente para confirmar que la compra del dueño de GoFit por parte de Mutua Madrileña y el fondo de inversión Torreal no contraviene la Ley de Defensa de la Competencia. Está previsto que la luz verde a la venta de la compañía por parte de Corpfin se apruebe definitivamente a finales de este mes o principios de marzo.

 

La intervención de la CNMC no se debe a un temor de que la operación cree un gigante que cope más de un 30% de la cuota de mercado, sino un formalismo ante el siguiente escenario: "el volumen de negocios global en España del conjunto de los partícipes supere en el último ejercicio contable la cantidad de 240 millones de euros, siempre que al menos dos de los partícipes realicen individualmente en España un volumen de negocios superior a 60 millones de euros", según la citada legislación.

 

Ninguna de las partes implicadas ha realizado declaraciones en torno a esta operación, aunque El Confidencial aseguró en su momento que la compraventa del 100% de la compañía estaría valorada en torno a los 200 millones de euros.Cabe recordar que el grupo asegurador ya ostentaba un 5% del capital de Ingesport, mientras que el primer ejecutivo de la compañía, Gabriel Sáez, poseía otro 5% y opciones por un 5% adicional. El 84% restante estaba en manos del fondo de capital riesgo Corpfin.

 

Ingesport Olivais Go Fit 650
El Go Fit de Olivais es uno de los últimos proyectos internacionales de Go Fit.

 

Esta operación corporativa se produce en plena aceleración del proyecto internacional de Go Fit, que recientemente se ha adjudicado la construcción de un centro en el barrio de Campo Grande, en Lisboa. El proyecto supondrá una inversión de 8,5 millones de euros por parte de la compañía, que explotará el recinto en régimen de concesión durante un periodo de 35 años. Se trata de unas condiciones idénticas a las que asumió para que el Ayuntamiento de la capital de Portugal también le adjudicara la puesta en marcha del GO fit Olivais, su primer centro fuera de España.

 

La empresa española empleará más de noventa personas en Portugal cuando abra en Campo Grande, ya que el complejo de Olivais supuso la contratación de otras cincuenta personas, mientras que se generaron veinte empleos indirectos. En total, Ingesport espera cerrar 2015 con la creación de 400 puestos de trabajo, cifras que elevarían su plantilla a más de 900 personas. En 2009, cuando inició su actividad, sólo tenía en nómina a 31 trabajadores.

 

Ingesport ha invertido más de 130 millones de euros en los últimos doce meses para crear una red de doce centros deportivos en España, repartidos por Madrid y alrededores (3), Málaga (2), Córdoba, Valladolid, Santander, Oviedo, Granada, Ciudad Real y Las Palmas. Ello le ha permitido convertirse en la cadena líder, con más de 130.000 abonados que, en 2016 pasarán a ser 200.000 tras la apertura de los nuevos centros. Además, se trata de un negocio estabilizado, con concesiones que superan los treinta años en la mayoría de casos, lo que reduce la posibilidad de riesgos en la evolución de los ingresos.

 

A finales de año, abrirán en San Viator (Madrid) y ya en 2017 en Fuencarral (Madrid). Este último se adjudicó por parte del Ayuntamiento antes de las elecciones y exigirá una inversión de 12,6 millones en un complejo que ubicará 16.000 metros cuadrados. En él no sólo habrán salas de entrenamiento, sino que también se han proyectado pistas de tenis y pádel, además de un aparcamiento para 250 vehículos