Fitness

Colau busca gestor para explotar un centro deportivo de 10 millones

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado el concurso para adjudicar un contrato valorado en 2,8 millones de euros. La entidad adjudicataria se encargará de prestar el servicio durante cuatro años.

Patricia López

09 nov 2018 - 04:58

El contrato de prestación de servicio durante cuatro años está valorado en 2,8 millones de euros

 

 

Barcelona busca gestor para el centro deportivo municipal Turó de la Peira. Se trata de una instalación que el Ejecutivo de Ada Colau ha construido donde antes operaba una piscina y una pista polideportiva explotadas por el Club Natació Atlètic Barceloneta. Allí, el Ayuntamiento ha invertido 10 millones de euros en levantar un nuevo centro, que cuenta con una piscina cubierta y, sobre la misma, una pista polideportiva.

 

El contrato está valorado en 2,8 millones de euros y es por un plazo de cuatro años. Según ha podido saber Palco23, en esta cantidad se incluye una aportación de 919.449 euros y una subvención de 260.430 euros del Instituto Barcelona Esports (IBE). Este dinero es para “garantizar el equilibrio económico financiero del centro deportivo”, al que se suma la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo valor estimado es de 175.000 euros.

 

La duración del contrato se podrá prorrogar durante un año más, hasta 2023. De hecho, la adjudicataria estará obligada a seguir prestando el servicio si el consistorio se lo comunica al menos dos meses antes de la fecha de finalización. Los requisitos que el consistorio exige a los licitadores son unas ventas anuales de 500.000 euros durante los últimos tres años y, durante los últimos cinco años, haber prestado servicio durante al menos tres ejercicios en una instalación deportiva con piscina.

 

 

 

 

Una de cláusulas exige la cesión al CN Atlètic Barcelona de varios carriles de la piscina durante diecisiete horas semanales de lunes a viernes. Y no solo eso, sino que los usuarios del club tendrán un descuento del 55% en la tarifa, según figuran en los pliegos de condiciones técnicas. También deberán reservar varias horas a otras diez escuelas y asociaciones que ya realizaban actividades en la antigua piscina. Además, la concesionaria deberá organizar las actividades que el consistorio requiera, como el programa Ja nedo, que busca enseñar a nadar al público infantil.

 

El IBE afirma que valorará positivamente las gestoras que conozcan la instalación y el barrio, y que propongan implantar medidas de carácter ambiental. Asimismo, en los criterios de adjudicación evaluables se establece que “se otorgará la máxima puntuación al licitador que formule el precio más bajo que sea admisible”.

 

La compañía se encargará de aportar una plantilla de como mínimo quince personas para cubrir los puestos de dirección, administración, recepción, enseñanza de la natación, socorristas, limpieza y mantenimiento. Se prevé un gasto en personal de 317.621 euros al año.

 

 “Es un compromiso del Ayuntamiento con relación a la actividad física, al deporte de base y a la dignificación de Nou Barris con un equipamiento de primer orden”, explicó la regidora del distrito, Janet Sants, durante la presentación del proyecto. Además de este centro, el consistorio empezó hace un año las obras para construir un complejo de 13,5 millones de euros en La Sagrera. Se espera que el centro esté listo el próximo verano, momento en que se sacará a concurso la explotación de la instalación en régimen de concesión administrativa.