Fitness

Club Pilates crece con cinco nuevos centros en España en 2022

En septiembre del año pasado la compañía estadounidense desembarcó en Barcelona, con un local en la zona alta de la ciudad, y que actualmente ya ha superado los 200 socios, cuenta con capacidad para alcanzar 400 abonados.

Club Pilates crece con cinco nuevos centros en España en 2022
La compañía registró unas pérdidas de 8,9 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, frente a los 1,9 millones del tercer trimestre de 2020. 

Miquel López-Egea

03 feb 2022 - 05:00

Club Pilates gana músculo en España. La mayor franquicia de Pilates Reformer del mundo, propiedad de la compañía Xponential Fitness, abrirá un total de cinco nuevos centros en 2020, con el objetivo de alcanzar treinta gimnasios en cinco años. Dos de los nuevos centros se ubicarán en Barcelona y en Madrid y serán propiedad de la masterfranquicia liderada por los hermanos Fernando y Horacio Rosentgberg. El primer centro abrirá sus puertas en Barcelona en abril y el segundo, en la capital, en septiembre.

 

Por otro lado, Club Pilates abrirá, a través de franquiciados, en Valencia, Sant Cugat (Barcelona) y en Pozuelo de Alarcón (Madrid). “Preveíamos abrir tres centros en 2022 y lo cumpliremos en abril, como mínimo esperamos abrir cinco locales al año”, asegura Fernando Rosentgberg a Palco23. Asimismo, la masterfranquicia también reconoce conversaciones con posibles franquiciados en otras regiones de España como Sevilla o Málaga.

 

En septiembre del año pasado la compañía desembarcó en Barcelona, con un local en la zona alta de la ciudad, y actualmente ya ha superado los 200 socios, aunque podría alcanzar los 400 abonados. “Todo el mundo entrena con mascarilla y hay gente que por ahora no se suma por miedo”, remarca el directivo, quien recuerda que “operamos con clases de doce personas y esto permite tener un margen de crecimiento rápido”.

 

 

 

 

La cadena calcula que el punto de equilibrio se alcanza con 200 abonados, aunque estima que podrá alcanzar una cifra de entre 300 y 400 abonados por centro. En Estados Unidos, esta cifra se llega a disparar hasta 500 socios. Cada centro, de entre 150 metros cuadrados y 200 metros cuadrados, tendrá diez empleados contando instructores, y su facturación prevista es de medio millón de euros al año.

 

La inversión ronda entre 250.000 euros y 280.000 euros por estudio, aunque puede alcanzar los 300.000 euros. En el caso de los franquiciados, tienen que pagar un fee de 30.000 euros, mientras que la masterfranquicia cobra un 7% de la facturación y un 2% para márketing, que tiene un retorno. Actualmente, cada centro opera con entre cinco y siete empleados, aunque de ellos, uno es el gerente y otros dos son empleados fijos.

 

Por el momento, la empresa tiene el foco puesto en el mercado español, aunque no descarta poder llegar a los mercados más próximos si surgiese un interesado.

 

Esta franquicia de fitness boutique nació en Estados Unidos en 2007 y en 2020 comenzó su gran expansión internacional, contando actualmente con más de 650 estudios en ocho países. Tras abrir centros en Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Singapur y República Dominicana. El año pasado lo hizo en Europa, abriendo los primeros establecimientos en Alemania y España, con el primer centro en Barcelona.

  

 

 

 

 

Club Pilates ofrece una práctica regular y constante a través de tres tipos de membresías: ilimitada, ocho clases al mes (dos a la semana) y cuatro sesiones mensuales (una semanal). Las clases pueden ser tanto individuales como en grupo, con un máximo de doce personas.

 

Xponential Fitness, que tiene planes para salir a bolsa,  es una compañía especializada en fitness boutique. En su cartera de cadenas figuran marcas como Club Pilates; CycleBar, centrada en ciclo-indoor; StretchLab, especializada en la realización de estiramientos; Row House, para entrenamiento de remo; la cadena de baile AKT; Body Fit Training, que ofrece clases funcionales de cincuenta minutos de alta intensidad; Rumble, de entrenamientos de fuerza y preparación física de 45 minutos, que constan de diez rondas de ejercicios en torno al boxeo; y Yoga Six. Xponential Fitness cuenta con los fondos Snapdragon Capital y L Catterton como inversores.

 

La compañía registró unas pérdidas de 8,9 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, frente a los 1,9 millones del tercer trimestre de 2020. Las pérdidas acumuladas en los nueve primeros meses del año fueron de 21,7 millones, frente a los 8,5 millones del mismo periodo del año pasado. La empresa no pudo esquivar los números rojos pese a incrementar sus ingresos un 37,4% en el tercer trimestre del año, hasta 40,8 millones de dólares. En los nueves primeros meses de 2021, la compañía incrementó  su negocio un 25,4%, hasta 105,7 millones de dólares. Durante el tercer trimestre, la compañía vendió 248 licencias y abrió un total de 68 nuevos estudios, hasta un total de 1.907 estudios a cierre del periodo. En 2020, sólo vendió cincuenta licencias.