16 Ago 2022 | 11:51

Líder en información económica del deporte

Fitness

Club Pilates acelera para terminar 2022 con seis centros operativos en España

La compañía estadounidense, que opera a través de una masterfranquicia en el país, ya tiene tres centros operativos en España y abrirá otros tres antes de terminar el año. El plan es alcanzar cincuenta estudios en diez años.

Club Pilates acelera para terminar 2022 con seis centros operativos en España
Es una propuesta nueva en España porque no es adaptar cualquier club de Pilates Reformer, sino que tenemos una maquinaria de alta gama”, sentencia.

M. L-E.

13 jul 2022 - 05:00

Club Pilates acelera y mejora previsiones. La marca de Pilates Reformer, propiedad de la compañía cotizada Xponential Fitness, prevé alcanzar seis centros operativos a final de 2022 en España. Tras haber abierto en el número 17 de la calle Folgueroles de Barcelona, en el 288 de la calle Aragón de Barcelona y en el número 76 de la Gran vía Marques de Turia de Valencia, prepara tres nuevos centros. El plan es alcanzar un total de cincuenta estudios en diez años, que supondrá una inversión de quince millones de euros

 

Concretamente, abrirá a partir de septiembre en el número 44 de la Avinguda de Cerdanyola de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y en el número 9B de Vía de las dos Castillas de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Además, abrirá otro centro en Madrid y está en conversaciones para desembarcar a través de franquiciados en otras localidades del área metropolitana de la capital catalana. Estos planes significan mejorar las previsiones de principios de año.

 

En España, la cadena opera a través de una masterfranquicia liderada por los hermanos Fernando y Horacio Rosentgberg junto a un grupo de inversores. Los centros de la cadena ubicados en Madrid y Barcelona son propios, mientras que el resto son propiedad de franquiciados.

 

 

 

 

“Nuestros planes pasan por abrir cinco estudios al año, con un mix de centros propios y franquiciado”, remarca Fernand Rosentgberg a Palco23. “Es una propuesta nueva en España porque no es adaptar cualquier club de Pilates Reformer, sino que tenemos una maquinaria de alta gama”, sentencia.

 

Actualmente, la inversión por centro es de 300.000 euros, sin sumar los impuestos. Por otro lado, los centros de Barcelona, que empezaron a operar en septiembre del año pasado y en marzo de 2022, ya han alcanzado el break even, superando los 200 socios por ubicación. Los franquiciados tienen que pagar un fee de 40.000 euros. “Ya estamos ganando dinero en los dos centros y seguimos creciendo”, asegura el directivo.

 

Los propietarios de la masterfranquicia se han reservado Madrid y Barcelona para seguir con la expansión con centros propios, pero venden contratos de franquicias en ubicaciones de más de 50.000 habitantes, siguiendo el ejemplo del mercado estadounidense. A escala global, Club Pilates cuenta con más de 2.000 centros.

 

 

 

 

“Los centros de Madrid y Barcelona siempre serán propios porque el mayor negocio es la gestión de los centros, siendo superior al que generan las franquicias”, afirma el directivo. La cadena tiene tarifas que oscilan entre 80 y 180 euros y entre ocho y diez trabajadores por centro, además de tres empleados en la central.

 

Por otro lado, la masterfrenquicia no descarta empezar a operar en Latinoamérica “si se presenta la posibilidad teniendo en cuenta la cercanía de los mercados”. “De momento no hay nada, y se debería negociar con Xponential Fitness, quien es el propietario de los derechos”. Además, la masterfranquicia ha “evaluado” traer alguna de las otras marcas de Xponential Fitness en España, aunque de momento “nuestro foco es Club Pilates”, sostiene. 

 

En su cartera de cadenas de la matriz estadounidense figuran marcas como Club Pilates; CycleBar, centrada en ciclo-indoor; StretchLab, especializada en la realización de estiramientos; Row House, para entrenamiento de remo; la cadena de baile AKT; Body Fit Training, que ofrece clases funcionales de cincuenta minutos de alta intensidad; Rumble, de entrenamientos de fuerza y preparación física de 45 minutos, que constan de diez rondas de ejercicios en torno al boxeo, y Yoga Six.

 

 

 

 

Con base en Irvine (California), la compañía dio el salto al parqué en julio del año pasado en la Bolsa de Nueva York. Por otro lado, la empresa firmó un acuerdo de masterfranquicia en México para tres de sus marcas: StretchLab, Rumble y AKT.  

 

Xponential Fitness engordó sus pérdidas hasta 15,2 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 , frente a los 4,8 millones de números rojos del mismo periodo del año pasado. La cadena no pudo evitar ampliar su agujero pese a disparar sus ingresos un 73%, hasta 50,4 millones de dólares. En el periodo la cadena vendió 260 licencias de franquicia y abrió 99 nuevos estudios en el primer trimestre de 2022, por lo que, en total tiene 4.684 licencias vendidas y opera 2.229 estudios.