Fitness

Club Pilates abrirá otros dos centros propios en 2023 y apunta Andalucía y País Vasco en 2024

Para el año que viene, cuando prevé abrir otros cinco gimnasios franquiciados, la cadena estadounidense espera desembarcar en las ciudades andaluzas de Sevilla, Málaga y Córdoba, así como las vascas Bilbao y San Sebastián.

Club Pilates abrirá otros dos centros propios en 2023 y apunta Andalucía y País Vasco en 2024
Club Pilates abrirá otros dos centros propios en 2023 y apunta Andalucía y País Vasco en 2024
Club Pilates ofrece una práctica regular y constante a través de tres tipos de membresías: ilimitada, ocho clases al mes (dos a la semana) y cuatro sesiones mensuales (una semanal).

Miquel López-Egea

9 mar 2023 - 05:00

Club Pilates mantiene su ofensiva en España. La cadena propiedad de la cotizada Xponential Fitness y que opera a través de una masterfranquicia liderada por los hermanos Fernando y Horacio Rosentgberg junto a un grupo de inversores, abrirá otros dos centros propios en el país. De esta manera, la cadena espera cerrar el año con entre ocho y diez centros operativos entre gimnasios franquiciados y propios.

 

Las aperturas de los centros propios se producirán en Barcelona y Madrid, según explica Fernando Rosentgberg a Palco23. Por otro lado, en 2024, año en el que prevé abrir otros cinco gimnasios, la cadena espera desembarcar en las ciudades andaluzas de Sevilla, Málaga y Córdoba, así como las vascas Bilbao y San Sebastián. Asimismo, también planea dar el salto a Galicia.

 

“La expansión fuera de Madrid y Barcelona será, por ahora, a través de franquicias; sin embargo, también contemplamos un modelo mixto con participación al 50%”, señala el directivo. Pese a este contexto, para el presente curso, la cadena ha optado por “no buscar activamente” franquiciados, puesto que está centrada en consolidarse en el territorio, aunque no descarta firmar nuevos acuerdos en el presente curso. “Hemos mejorado la web y los procesos, con mucho trabajo interno; estamos cambiando el CRM (customer relationship management) en nuestros seis centros”, detalla.

 

 

 

 

Otra de las novedades será la puesta en marcha de la escuela de formación de instructores en el corto plazo, con cursos de duración de entre nueve meses y un año, lo que representa más de 500 horas de formación. Los cursos tendrán un máximo de diez personas por clase.  

 

La masterfranquicia, que ya roza un resultado bruto de explotación (ebitda) del 30% sobre facturación en sus centros propios, suma más de 200 abonados en cada gimnasio, lo que representa haber alcanzado break even.

Actualmente, el público de la cadena es mayoritariamente femenino, que representa entre un 85% y un 90% del total, y de entre 25 años y 65 años; además la compañía tiene una alta exposición al público internacional residente en España, como es el caso de su centro del Eixample en Barcelona.

 

La cadena calcula que el punto de equilibrio se alcanza con 200 abonados, aunque estima que podrá alcanzar una cifra de entre 300 abonados y 400 abonados por centro. Cada centro, de entre 150 metros cuadrados y 200 metros cuadrados, tiene diez empleados contando instructores, y la facturación prevista ronda el medio millón de euros al año.

 

 

 

 

La inversión ronda los 300.000 euros. En el caso de los franquiciados, tienen que pagar un fee de 30.000 euros, mientras que la masterfranquicia cobra un 7% de la facturación y un 2% para márketing, que tiene un retorno.  

 

Fundada en 2007, Club Pilates cuenta con más de 2.000 centros. En la cartera de cadenas de la matriz estadounidense, la cotizada Xponential Fitness, figuran marcas como Club Pilates, CycleBar, StretchLab, Row House, AKT, Body Fit Training, Rumble y Yoga Six. Con base en Irvine (California), la compañía dio el salto al parqué en julio del año pasado en la Bolsa de Nueva York.  

 

Club Pilates ofrece una práctica regular y constante a través de tres tipos de membresías: ilimitada, ocho clases al mes (dos a la semana) y cuatro sesiones mensuales (una semanal). Las clases pueden ser tanto individuales como en grupo, con un máximo de doce personas.

 

Xponential Fitness cerró 2022 con unas ganancias de 2,9 millones de dólares, frente a las pérdidas de 51,4 millones de dólares del año anterior. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 29,9 millones de dólares, frente a los números rojos de 16,9 millones. Los números negros se produjeron tras aumentar sus ingresos un 58%, hasta 254 millones de dólares. Por franquicias, la compañía ingresó 115,3 millones, mientras que, por equipamiento, otros 43,5 millones. Los ingresos por merchandising representaron 27,1 millones de dólares.

 

En el periodo, vendió 1.026 franquicias y abrió 511 nuevos estudios. Para 2023, el objetivo pasa por abrir entre 540 gimnasios y 560 gimnasios e incrementar su volumen de negocio en Norteamérica hasta 1.350 millones de dólares.