Fitness

Claror vuelve a coronarse como la cadena con más abonados de Barcelona en centros públicos

Las 43 instalaciones municipales de la capital catalana cerraron mayo con 192.845 socios, cerca de un 1% más que el año anterior. Claror, Eurofitness y Holmes Place copan el ránking de operadores, en el que retrocede Seae.

P. López

19 jul 2019 - 04:59

Claror vuelve a coronarse como la cadena con más abonados de Barcelona en centros públicos

 

 

Barcelona es la ciudad con mayor número de instalaciones deportivas en régimen de concesión administrativa y, pese al aumento de la competencia, el número de clientes no ha dejado de crecer. Los centros municipales cerraron mayo con 192.845 abonados, un 0,9% más que el mismo mes del año anterior. El incremento del número de inscritos fue dispar, con Eurofitness como operador más beneficiado por el repunte, y Seae, que opera las Piscinas Picornell, como uno de los que más se resintió.

 

A las puertas del verano, Claror registró un total de 31.371 socios, un 0,6% más que el año pasado. La compañía sufrió una caída del 2,1% en su club de Can Caralleu, pero lo compensó con un alza del 2,6% en el CEM Marítim, que en el último año ha mejorado algunos de sus espacios de entrenamiento y de spa. Sus cuatro centros aparecen entre los nueve complejos de titularidad pública con más abonados de la ciudad.

 

Pese a que Eurofitness ocupa el segundo lugar de la lista por volumen de inscritos, es la gestora que más ha mejorar su cartera de clientes, con un alza del 6,3% gracias al incremento de socios en CEM Can Cuyàs (12,6%) y, sobre todo, el CEM Can Dragó (+13%), que es donde tiene más socios. Pese a la mejoría, aún sigue lejos de Claror, que tiene 6.000 abonados más y el liderazgo indiscutible.

 

 

 

 

En tercer lugar está la línea concesional de Holmes Place, con 20.428 usuarios en tres complejos. El CEM Les Corts, que es el tercero con mayor número de abonados de la capital catalana. Esta instalación cuenta con 10.063 socios y está a pleno rendimiento, con un alza interanual del 0,5% respecto a mayo de 2018. Eso sí, su otro complejo ubicado en El Carmel ha perdido un 0,8% de abonados en el último año.

 

 

CET10, que opera la segunda instalación con mayor número de usuarios, el CEM Bac de Roda. La cadena ha invertido cerca de dos millones de euros transformar las salas de fitness y de actividades dirigidas de dos de sus tres clubes de Barcelona, por lo que se espera que la compañía continúe aumentando el número de personas a las que da servicio. Con 18.951 clientes (+1%), la fundación presidida por Carles Meilán es la tercera con mayor implantación

 

 

El Club Natació Atlètic-Barceloneta no ha podido renovar la gestión del CEM Turó de la Peira, pero sí que ha ampliado la de su buque insignia, el CEM Sebastià, en el que invertirá 5,5 millones a cambio de gestionarlo hasta 2033. No es una cuestión menor, ya que es el complejo con más abonados de Barcelona, con 12.848 personas, y un alza del 2,5% interanual. Su lámina de agua, incluidas las tres piscinas exteriores, ayudan a que la instalación registre aún más accesos en verano, aprovechando que opera junto al mar y en una de las zonas más turísticas de la ciudad.

 

 

 

 

En sexta posición está Sants-Hostafrancs-La Bordeta, que gestiona dos instalaciones en el distrito de Sants-Montjuïc con un total de 9.915 socios, un 3,6% menos que el año anterior. No es la única cadena que ha perdido clientes, ya que el centro que Duet Sports tiene en Cotxeres Borbó también ha perdido un 1,3%. Pese a esta ligera caída, es el cuarto centro de titularidad pública con mayor número de abonados de Barcelona, con 9.133 inscritos. Ahora, la compañía está negociando con Serviocio-BeOne el traspaso de todos los clubes municipales que gestiona, lo que supondría la entrada de la cadena gallega en Cataluña.

 

La cadena que más abonados ha perdido ha sido Seae, con una caída de casi 300 socios en las Piscinas Picornell, lo que supone un retroceso del 4,2%. También ha perdido adeptos Lleuresport, con una caída del 1,3%, mientras que la otra cara de la moneda es Associació Sant Martí Esport (Asme), que ha sumado a su red el CEM Trinitat Vella, lo que supone un incremento de abonados del 45%, hasta 8.555 personas.

 

En los próximos meses, el Institut Barcelona Esports (IBE) sacará a concurso numerosos centros deportivos, entre los que se encuentran el CEM Bon Pastor, Can Felipa y Verneda, operados por el Club Natació Poblenou, Parc de la Ciutadella (UTE Club Natación en Ciutat Vella), Perill (Eurofitness) y Sant Andreu-Sagrera (CN Sant Andreu). Una de las gestoras que ha admitido su intención de licitar es el Atlètic-Barceloneta. ¿Cuántas más se sumarán a la puja?