Fitness

CCOO culpa a la patronal de “poner en jaque la firma del convenio” de las instalaciones deportivas

El sindicato apunta a un “giro inesperado” de la Fneid “a las propuestas que ya parecían cerradas” en los puntos referentes al incremento salarial.

Palco23

31 oct 2017 - 09:01

CCOO: “Se ha puesto en jaque la firma de un nuevo convenio. No tiene sentido volver a negociar sobre lo negociado una y otra vez”

 

 

Comisiones Obreras (CCOO) se suma a UGT en su crítica contra la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid). El sindicato considera que “el bando empresarial se ha desmarcado del preacuerdo”, lo que ha provocado que el convenio esté “encallado por la falta de voluntad de la patronal”.

 

La confederación de trabajadores apunta que uno de los mayores escollos que impidieron la firma del convenio es el artículo de compensación y absorción del incremento salarial. La redacción de ese artículo por parte de la patronal “suponía la congelación salarial indefinida de un porcentaje muy elevado de los trabajadores”, ha apuntado el sindicato. Fuentes cercanas a los empresarios ya admitieron a Palco23 al afirmar que “tenemos que encontrar el redactado que nos resulte más cómodo a todas las partes”.

 

Aunque la Fneid no da el acuerdo por roto, CCOO ha subrayado que la redacción planteada por la Fneid “era diametralmente opuesta a la que se proponía desde los sindicatos” y que “en ningún caso se iba a contemplar congelar el salario a los trabajadores mileuristas, como son la mayoría del sector”. Con el convenio actual, el salario mínimo de un empleado de instalaciones deportivas oscila entre 794,31 euros y 1.098,16 euros mensuales, en función del grupo profesional.

 

 

 

 

El sindicato también se ha mostrado indignado por “el carpetazo que la Fneid ha dado a la propuesta de salud laboral”, que busca detallar enfermedades profesionales no tipificadas como tales en este sector y establecer reconocimientos médicos más específicos entre otros temas.  

 

Desde la confederación de trabajadores se ha manifestado que a cambio de estas medidas la parte sindical había hecho “importantes concesiones en materia de jornada en la negociación”. También apuntan a que la parte empresarial “se niega a anexar al convenio unas recomendaciones sobre protección a la maternidad, ya establecidas en algunas comunidades autónomas”.

 

Como resultado de la falta de acuerdo en estos puntos, se “ha puesto en jaque la firma de un nuevo convenio”, ha indicado CCOO, que ha considerado que “no es serio volver a negociar sobre lo negociado una y otra vez” y ha exigido “compromiso en lo pactado a la Fneid para poder ratificar el IV convenio estatal, desencallando esta situación”.