Fitness

Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía absorben el 50% de la licitación deportiva en España

En el primer semestre de 2018 se sacaron a concurso proyectos de obra deportiva por valor de 242,8 millones de euros. Las regiones catalanas, vascas, gallegas y andaluzas concentraron casi el 50% de la inversión.

Patricia López

24 oct 2018 - 04:57

Cataluña, el País Vasco, Galicia y Andalucía absorben el 50% de  la licitación deportiva en España

 

 

Cataluña mantiene su liderazgo en licitación de centros deportivos. La región catalana, que es la que tradicionalmente lanza más concursos de obra deportiva, ha vuelto a colgarse el oro en inversión en este tipo de proyectos. En concreto, esta zona sacó a concurso obras por valor de 53,9 millones de euros en el primer semestre y, de seguir este ritmo en el segundo semestre, finalizará el mejor año desde 2011.

 

Así se desprende de los datos que la patronal española de la construcción, Seopan, ha facilitado a Palco23. Hasta junio, en el país se licitó obra deportiva valorada en 272,62 millones de euros, y el 32% de este importe se concentró en Cataluña. En el podio también figura el País Vasco, con 22,7 millones, y Galicia, con 21,1 millones de euros. Estas tres regiones, junto a Andalucía (21 millones de euros), concentraron el 49% de la obra deportiva en España en la primera mitad del año.

 

En términos generales, se mantuvo la tendencia de los últimos ejercicios en los que Cataluña, País Vasco y Andalucía han sido las regiones más activas en este sector. Sin embargo, la inversión cayó en la Comunidad de Madrid, una de las que mayor densidad de población tiene. Esta área sacó a concurso proyectos por 15,5 millones de euros, e incluso regiones como la Comunidad Valenciana y Navarra la superaron. 

 

 

 

 

En cuanto a la evolución interanual de la licitación, el sector cerró agosto con una inversión de 42,4 millones de euros, lo que supuso un crecimiento interanual del 57,4%. Fue el mejor agosto de los últimos ocho años, ya que hay que remontarse a 2010 para encontrar un agosto mejor en términos de licitación.

 

De hecho, el volumen del octavo mes de 2018 supera el acumulado de agosto de 2011, 2012 y 2013, lo que pone de referencia la recuperación que vive el sector. Con todo, esta industria sigue lejos de los niveles de licitación previos a la recesión económica, cuyo estallido provocó una profunda crisis del ladrillo en España.

 

El crecimiento interanual no se expresa de igual modo en términos intermensuales. De hecho, la licitación ha caído respecto a julio de 2018 un 30,1%, el mayor descenso desde abril de 2018. No es algo excepcional que en este periodo estival se reduzca el importe de las licitaciones, ya que en el mismo mes del año anterior cayó un 63%.

 

 

 

 

En lo que va de año, los contratos de obra deportiva acumulan 346,1 millones de euros, un 13% más que durante el mismo periodo del año anterior. Hasta agosto, la obra nueva representó un 56,2% de los proyectos deportivos, con un importe de 194,6 millones de euros, mientras que los contratos de rehabilitación y mantenimiento estuvieron valorados en 151,4 millones de euros.

 

Un mes más, el valor de la obra nueva sigue una tendencia alcista, con un incremento del 29,1% respecto al ciclo enero-agosto de 2017, mientras que los proyectos de rehabilitación cayeron un 2,7% interanual. Es una realidad que contrasta con la que se dio durante los años de crisis económica, cuando apenas se presentaban proyectos de construcción integral y la mayoría de concursos eran para rehabilitar instalaciones construidas durante los años ochenta y noventa.

 

Los Juegos Olímpicos de Barcelona tuvieron un efecto positivo en el volumen de proyectos de obra nueva. Como ciudad olímpica, se construyeron numerosos complejos para la competición y el entrenamiento de los deportistas. El Ayuntamiento optó por el modelo de colaboración público-privada para gestionar ese legado, por el que cedía la explotación de las instalaciones a gestoras especializadas para no tener que asumir los costes operativos.

 

Este modelo fue extendiéndose por el resto del país, y dio lugar al segmento concesional, en el que hoy operan algunas de las principales cadenas de centros deportivos de España, como las gallegas Supera y BeOne, y la madrileña Go Fit, que es la segunda que más factura en el país. En total, los gimnasios municipales de gestión privada facturaron 470 millones de euros en 2017, un 5,6% más que el año anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.