Fitness

Brooklyn Fitboxing penetra en España: a por ubicaciones secundarias en un año de “transición”

La cadena madrileña de centros de entrenamiento en franquicia se lanza a por ciudades de menos de 50.000 habitantes tras abrir 19 centros en 2020. La empresa no prevé recuperar el negocio prepandemia hasta el primer trimestre de 2022.

P. Riaño

4 ene 2021 - 04:54

Brooklyn Fitboxing penetra en España: a por ubicaciones secundarias en un año de “transición”

 

 

Brooklyn Fitboxing quiere extender su huella en España. La cadena madrileña de centros de boxeo pasa página del año del Covid-19 y mira a 2021 como un ejercicio de “transición”. El principal objetivo del grupo de franquicias es ampliar su penetración en España apostando por ciudades secundarias, al tiempo que sigue mirando al extranjero. Según ha explicado Juan Pablo Nebrera, director ejecutivo y confundador de la empresa, a Palco23, “la recuperación del nivel de negocio prepandemia no se logrará hasta el primer trimestre de 2022”.

 

La compañía, controlada al 50% por Nebrera y por la sociedad Maravilla Box (propiedad del boxeador Sergio Maravilla Martínez), finaliza el ejercicio 2020 con un total de 18 aperturas de centros en España y una en Portugal. La compañía estrena 2021 con un total de 117 boutiques en España y 28 en el mundo de Brooklyn Fitboxing.

 

Hasta ahora, la compañía apostaba por ciudades de más de 50.000 habitantes para crecer en el mercado español. “Ya lo tenemos cubierto casi todo, nos quedan unas treinta ubicaciones por cubrir”, sostiene Nebrera, por lo que, tal y como explica el empresario, la empresa amplía el foco de ciudades objetivo para penetrar en el territorio.

 

En 2020, la empresa puso en marcha centros en el centro comercial X Madrid de Alcorcón, L’Hospitalet, Córdoba, Elche, Valladolid, Málaga, Logroño, Sevilla, Zaragoza, Castellón, Collado Villaba o Valencia.

 

 

 

 

El modelo con el que Brooklyn Fitboxing acelerará en ubicaciones secundarias es “más ajustado en inversión y gastos”. Así, si un centro tradicional cuenta con 24 sacos y 200 metros cuadrados, en una ubicación secundaria tendrán entre diez y catorce sacos y 100 metros cuadrados. La inversión, por su parte, se situará en alrededor de 80.000 euros por centro, frente a los 120.000 euros de un centro de mayor superficie.

 

Este crecimiento geográfico servirá a Brooklyn Fitboxing para “ganar tamaño y conseguir escala”, en un momento en que, tal y como admite Nebrera, se acelerarán las operaciones corporativas en el sector. “Va a haber un proceso de reorganización en los gimnasios porque muchas cadenas van a quedar en una posición complicada”, señala. “Somos un animal raro, somos centros boutique en franquicia; no nos planteamos fusiones ni adquisiciones”, agrega.

 

Además, la empresa también conseguirá ganar negocio para amortiguar el golpe del Covid-19. Brooklyn Fitboxing, que cuenta con una plantilla de cuarenta personas y tiene su sede en Las Tablas, en Madrid, finaliza 2020 con una caída del 20% en su facturación y un “ligero beneficio”. Las previsiones de Nebrera, que considera que 2021 será un año de “transición hasta junio”, pasan por que el negocio de antes del Covid-19 no se recupere hasta el primer trimestre de 2022.

 

 

 

 

Aperturas e internacional

Nebrera sostiene que no es partidario de dar previsiones de crecimiento, pero afirma que en 2021 “estaríamos contentos con repetir la expansión de 2020, con entre dieciocho y veinte aperturas”. Todos los centros de la compañía salvo cuatro son franquicias, de manera que la empresa se financia a través del canon de uso de la marca y los servicios que pagan sus centros asociados.

 

Además de España, Brooklyn Fitboxing está presente en Bélgica, Irlanda, Argentina, Italia, Colombia, Perú, Holanda y Portugal. En enero, la empresa desembarcará en Rusia con dos nuevas franquicias, mientras en Estados Unidos los tres centros con que operaba han echado el cierre tras el impacto del Covid-19.

 

La compañía introdujo el pasado junio el concepto de corners de boxeo F3, con el que implanta su imagen en gimnasios de terceros. Mientras con Brooklyn sus franquiciados son principalmente pequeños inversores, en el caso de F3 son operadores de gimnasios. La compañía cuenta actualmente con dos corners de F3. Tal y como explica Nebrera, la empresa abrirá en breve corners F3 en Ecuador, Kuwait y Rumanía.

 

El crecimiento internacional será también un foco de expansión de la empresa en 2021, si bien Nebrera reconoce que “la entrada en nuevos mercados está condicionada ahora por las limitaciones del Covid”. Aun así, el empresario destaca que entre marzo y diciembre de 2020 la compañía abrió tres nuevos países a través de campañas online de captación de franquiciados. Por el momento, la empresa descarta crear estructura internacional.

 

 

 

 

Impacto y previsiones

“Comparativamente, el Covid-19 nos ha afectado menos que a otros centros -sostiene Nebrera-; al ser un grupo reducido y con sacos individuales la gente se siente más segura”. A finales de noviembre, Brooklyn Fitboxing contaba con un 30% menos de asociados que en el mismo mes de 2019.

 

El desempeño de 2020 ha estado condicionado, a juicio del empresario, por tres factores: las restricciones de aforo, el miedo de los usuarios y el cierre de tres meses, que ha supuesto dejar de captar usuarios en este periodo.

 

Nebrera señala que en 2021 la crisis económica “no afectará mucho”. “En la crisis de 2008 operaba con la cadena 30 Minutos y en aquel momento la crisis no tuvo mucho impacto en los usuarios porque ir al gimnasio es lo más barato que te puedes permitir”, explica.