Fitness

Bpxport invertirá dos millones tras adjudicarse un club en Andalucía

La gestora vasca se ha impuesto a otras cadenas como Serviocio-BeOne, O2 Centro Wellness o Áccura Sport Management. La empresa se compromete a pagar 100.000 euros anuales de canon durante los próximos 25 años.

P. López

6 nov 2018 - 04:58

Bpxport operará el complejo deportivo durante los próximos 25 años a cambio de un canon anual de 100.000 euros

 

 

Bpxport es una de las principales gestoras vascas de instalaciones deportivas, pero desde hace meses busca crecer en otros territorios. La compañía fundada en 2006 se ha adjudicado el contrato de gestión del centro deportivo Christian Jongeneel, de El Rincón de la Victoria (Málaga), por un periodo de 25 años. La empresa invertirá dos millones de euros y un canon anual de 100.000 euros, según ha podido saber Palco23.

 

En concreto, Bpxport asumirá los costes y el proyecto de construcción de una piscina exterior para uso recreativo, cuatro pistas de pádel y una pista polideportiva. El centro ya está construido, pero la empresa se encargará de hacer las divisiones de las salas de actividades dirigidas y el gimnasio, además de ampliar el párking y comprar el equipamiento de fitness.

 

La obra que ya está finalizada es la que ha realizado el Ayuntamiento, y consta de un recinto de 6.158 metros cuadrados y tres plantas, en las que se incluye un sótano. La planta baja alberga dos piscinas, spa, los vestuarios y la cafetería; en la primera hay un gimnasio de 550 metros cuadrados y en el sótano más espacio para actividades deportivas. La inversión del consistorio fue de 3,8 millones de euros.

 

 

 

 

Bpxport se ha impuesto a otras cinco ofertas realizadas por algunas de las principales cadenas de gimnasios de España, como Serviocio-BeOne, cuya propuesta de inversión era ligeramente inferior, con 1,5 millones de euros. Ahora bien, la cadena gallega había propuesto el canon anual más elevado de las seis candidatas, con 120.000 euros. Entre las candidatas también estaban la andaluza Medios Acuáticos Y Áccura Sports Management, que fueron excluidas por incumplir cláusulas del pliego de prescripciones técnicas.

 

En la carrera por hacerse con este contrato también figuraban Anpark Gestión y Andalusport XXI, que opera la cadena O2 Centro Wellness. La propuesta de Bpxport era la segunda más atractiva en cuanto a importe de la inversión y a canon de las seis ofertas presentadas, que han convertido este concurso en uno de los más concurridos de los últimos años, según afirman fuentes del sector.

 

Otro de los puntos diferenciales que la mesa de contratación ha valorado a favor de Bpxport es que ofrecía un descuento social del 15% a los usuarios en situación de desempleo. Es la misma tasa que proponía Serviocio-BeOne pero, a diferencia de la empresa gallega, la vasca incrementaba a 500 el número de horas de uso municipal del complejo.  BeOne proponía 200 horas más. Además, la compañía propone que el precio del abono individual general sea de 29 euros al mes, una apuesta más económica que las de la competencia.

 

 

 

 

El valor estimado del contrato durante los 25 años de concesión asciende a 26,9 millones de euros. Según el estudio de viabilidad económico-financiera presentado por la compañía vasca, Bpxport prevé facturar 1,2 millones de euros a partir del cuarto año desde la inauguración del centro, prevista para 2019. La idea es que la instalación funcione a partir del próximo año, mientras se realizan las obras de la piscina exterior y las pistas deportivas y de pádel.

 

La empresa contempla que a partir de cuarto ejercicio tenga rentabilidad de 735.623 euros por los gastos previstos, que ese año serán de 756.314 euros, una cifra inferior a la estimada por BeOne. Se calcula que para entonces el centro dé servicio a una media de 2.208 personas, con un ingreso medio mensual de 45,9 euros por usuario. Se trata de una cifra más optimista que la que refleja el informe de viabilidad de Serviocio, que estimaba un ticket medio de 37,7 euros en el cuarto año.

 

Este concurso público no ha estado exento de quejas, ya que la Asociación de Empresarios de Deportes de Andalucía (Aeda) interpuso un recurso porque el Ayuntamiento pretendía adjudicar la explotación a una firma especializada en el sector del fitness. Dicho recurso obligó a suspender el procedimiento y anular los pliegos.

 

 

 

 

En marzo se publicaron las rectificaciones pertinentes, pero como coincidió con la puesta en marcha de la nueva Ley de contratos públicos, se dio la situación de que algunos puntos del documento se contradecían o no quedaban claros. De ahí que el concurso pueda volver de nuevo a la casilla de salida debido a la no adecuación de los pliegos. Finalmente, se volvió a convocar el concurso, y se espera que Bpxport reciba el documento de la adjudicación durante esta semana, apuntan fuentes de la compañía a este diario.

 

Al cierre de 2017, Bpxport gestionaba 37 instalaciones deportivas en España, de las cuales quince son de gestión integral, incluído el de Málaga, y 22 en prestación de servicio. La compañía facturó aproximadamente ocho millones de euros, dio servicio a 21.150 abonados y trabajo a en torno a 600 personas. Para este año, la previsión es facturar 12 millones de euros. En los dos últimos años la compañía ha pasado de gestionar de manera integral siete instalaciones a hacerlo en quince complejos. 

 

Su principal área de influencia es el País Vasco, donde opera siete instalaciones en régimen de concesión administrativa. En Navarra dirige otros dos complejos y en la Comunidad Valenciana ha crecido en los últimos meses con dos nuevos contratos en Valencia y Alicante. También Cantabria, Granada y Almería, donde aterrizó meses atrás tras adjudicarse la gestión por un plazo de seis años.